_
_
_
_
_

Qué seguros son obligatorios (y cuáles recomendables) para los autónomos

Los profesionales deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y uno multirriesgo, entre otros

Los trabajadores autónomos son empleados por cuenta propia que, en la mayoría de los casos, trabajan asumiendo riesgos como la pérdida de su patrimonio personal o daños que puede sufrir su establecimiento debido a circunstancias ajenas. En este sentido, contar con un seguro es recomendable para evitar sorpresas una vez que el daño ya esté hecho.

Expertos de El Corte Inglés aclaran que hay una serie de seguros que son obligatorios para estos profesionales. Entre los más comunes se encuentra el seguro de responsabilidad civil. Este es una póliza que responde frente a los daños que un negocio pueda provocar a terceros mientras se desarrolla su actividad.

Otro de los seguros obligatorios para estos profesionales es el seguro multirriesgo, que cubre el local donde se ejerce la actividad, como por ejemplo en caso de incendios o robos.Lo mismo sucede con el seguro de convenio, que está destinado a trabajadores por cuenta propia que tengan a su cargo varios empleados, ya que tienen una responsabilidad para con ellos. Suelen cubrir indemnización por fallecimiento, accidente e incapacidad permanente, aunque cada convenio señala las garantías de obligada cobertura y cubre las indemnizaciones necesarias.

Seguro de vehículo

Por otro lado, los trabajadores autónomos también tendrán que desplazarse, por lo que deberán contar con un seguro del vehículo en el caso de que necesiten un vehículo profesional para desarrollar su actividad, como le ocurre a los mensajeros, taxistas, comerciales de ventas o transportistas.

Los gastos que se afrontan con los seguros para autónomos son deducibles. Así lo aseguran desde el portal Xolo. “Los seguros obligatorios son deducibles en la declaración del IRPF siempre y cuando solo cubran incidencias ligadas al desarrollo de la actividad del autónomo”, indican. Esto significa que no se puede deducir el seguro del automóvil si también se utiliza para viajes personales, pero sí si está dedicado única y exclusivamente a la actividad laboral.

Por otro lado, hay un tipo de seguros que no son obligatorios para los autónomos como es el seguro médico o el seguro de baja laboral, que también pueden ser de utilidad en función de la actividad del profesional.

Más información

Archivado En

_
_