_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro autónomos se dedica al sector servicios

La mayoría de ellos se dedica al comercio al por menor

Un 73% de los trabajadores autónomos se dedica al sector servicios. Así figura en los datos recogidos en el informe del INSST elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La actividad del sector servicios con mayor porcentaje de trabajadores autónomos es la de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con un 15,4%; seguida de Servicios de comidas y bebidas, con el 9,2%. Por detrás se sitúan comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con un 5,4%; otros servicios personales, con un 4,8%, actividades sanitarias, con el 3,4%, y educación, con un 2,8%.

Los trabajadores autónomos también se dedican a otras actividades de manera mayoritaria, como el sector de la construcción, con un 11,8% de este tipo de trabajadores; la agricultura, con el 8,5% o la industria, con el 6,7%.

La encuesta también hace una retrospectiva sobre el tipo de puestos de trabajo que suelen ocupar los trabajadores autónomos en España. En este sentido, la ocupación más frecuente de los autónomos es la de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, con un 26,3% del total; por detrás se sitúan los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con un 18,8%, así como los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, con un 14,7%.

Falsos mitos

Los profesionales por cuenta propia coinciden en que una de las cosas que más les gusta de ser autónomo es “ser tu propio jefe”. De acuerdo a las respuestas de la encuesta, a los autónomos tampoco les importa mucho ejercer de jefes para los demás. De hecho, el informe del INSST apunta que hasta el 11,5% de los trabajadores por cuenta propia son directores y gerentes, frente a un exiguo 2,5% de los asalariados.

Por último, la encuesta levanta el mito del autónomo nómada digital que va con el ordenador y trabaja desde la playa. Según los resultados obtenidos, los autónomos pasan mucho tiempo ocupados en sus labores, a menudo más que los asalariados.

Más información

Archivado En

_
_