_
_
_
_
_

La siniestralidad de los autónomos aumenta un 2%

En dos meses se produjeron 5.163 accidentes en autónomos

La siniestralidad laboral entre los trabajadores aumentó un 2% a principio de 2023. Los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que durante los dos primeros meses del año se registraron 92.212 accidentes de trabajo, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo de 2022.

14 accidentes mortales

De los accidentes laborales registrados, 5.163 fueron de autónomos y 87.049 de trabajadores asalariados.

Las estadísticas muestran que de los accidentes de trabajo que provocaron baja entre los trabajadores autónomos, 4.866 ocurrieron durante la jornada de trabajo y solo 297 fueron in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo.

Además de eso, destaca el hecho de que 14 de dichos accidentes laborales fueron mortales y que todos ellos los sufrieron hombres. Por otro lado, del resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia, 99 fueron graves y 4.753, leves.

Riesgos laborales de los autónomos

En este sentido, el secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, advierte de que “las cifras de siniestralidad no son buenas y ponen de manifiesto que ser autónomo es una profesión de riesgo, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la salud laboral”.

El secretario general de ATA espera que la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral que recientemente ha suscrito ATA con el Gobierno “no sea papel mojado, sino que se consolide y se transforme en medidas concretas para nuestro colectivo, porque es algo que falta desde hace ya muchos años, ya que las administraciones públicas nos tienen abandonados desde el punto de vista del fomento de la cultura preventiva”.

Además de eso, Perea ha manifestado que el trabajador autónomo es autodidacta “y necesita saber que el bien más importante de su negocio es su vida”. Por eso cree que es preciso concienciar a los autónomos sobre los riesgos laborales de su actividad.

Más información

Archivado En

_
_