_
_
_
_
_

Los autónomos piden una nueva deducción para ayudar a la conciliación

UPTA pide una deducción de hasta 12.000 euros en el IRPF para facilitar la conciliación de autónomos que tengan a su cargo a dependientes

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido a la Agencia Tributaria que ponga en marcha una nueva deducción del IRPF para facilitar la conciliación de los autónomos.

De acuerdo a los cálculos realizados por la organización, más del 70% de los beneficiarios de esta deducción serían mujeres. La organización pone de manifiesto que la conciliación de la vida familiar y laboral es algo “complejo” para los trabajadores, pero “especialmente para los autónomos”. Además, indican que esta conciliación es más difícil cuando se tiene una familia monoparental o se tiene a cargo familiares dependientes. “En la mayoría de los casos, la única forma que tiene el autónomo de poder prestar los cuidados necesarios a sus familiares dependientes es contratar a una persona cuidadora”, indican desde UPTA.

Sin embargo, la contratación de un cuidador no es algo que puedan asumir todos los autónomos, por lo que desde UPTA plantean que se ponga en marcha una deducción de 12.000 euros anuales del coste laboral y de Seguridad Social que soporta el autónomo por la contratación de un cuidador para familiares de hasta el segundo grado por consanguineidad.

Andalucía y Aragón ya lo contemplan

Según establecen, para poder acceder a esta deducción habría que cumplir con requisitos como que la persona que se beneficie de la deducción esté dada de alta en el RETA y si existiera otro progenitor debería estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y el rendimiento neto obtenido por el autónomo no puede ser superior a 60.000 euros, en declaración individual o de 72.000 euros, en declaración conjunta.

UPTA también recuerda que hay comunidades autónomas como Andalucía y Aragón que ya han contemplado una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para los autónomos en caso de que se necesiten contratar personas cuidadoras.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido que la conciliación “profesional y familiar es todavía una asignatura pendiente para los autónomos. Nuestro colectivo tiene que poder mantener una carrera profesional plena y estable, y asegurar, al mismo tiempo, el cuidado digno de sus familiares dependientes”.

Más información

Archivado En

_
_