_
_
_
_
_

Más de 45.000 autónomos mayores de 52 años no tienen trabajo, ¿cómo se les ayuda?

Los profesionales perciben 480 euros mensuales de subsidio

Más de 45.000 trabajadores autónomos mayores de 52 años no tienen trabajo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exige al Ministerio de Trabajo que solucione la situación que están sufriendo miles de trabajadores autónomos.

La organización advierte que estos profesionales perciben 480 euros mensuales de subsidio. Un importe que es “vital para que puedan mantener un ingreso mínimo económico que permite, a duras penas, poder hacer frente a los gastos imprescindibles”.

UPTA recuerda al Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social que la situación de los parados que proceden del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos “suele ser mucho más complicada que la de sus homólogos del Régimen General”.

A su juicio, el sistema es “anómalo” al tratar de distinta forma a trabajadores por cuenta ajena y a trabajadores por cuenta propia. La única diferencia es que los primeros perciben el subsidio por haber estado encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y agotar el paro. La ayuda se paraliza cuando se encuentra un nuevo trabajo a jornada completa.

Piden igualdad de derechos

En ese sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que “no se puede abandonar a su suerte a los trabajadores autónomos que durante años han creado riqueza económica en el desempeño de su negocio”.

El máximo representante de UPTA considera de “disparate” que quienes han expuesto su patrimonio para poder sacar adelante su actividad profesional queden desamparados. “Desde UPTA no cejaremos en el empeño de revertir esa situación, injusta y totalmente insolidaria. El subsidio para mayores de 52 años es un derecho que no puede ser negado a nuestro colectivo”, añade.

La organización ha solicitado al Gobierno que antes de que acabe la legislatura iguale los derechos de los autónomos en paro a la de los trabajadores por cuenta ajena que se encuentren en la misma situación. “Lo contrario sería inaceptable”, expone Abad, que recalca que desde UPTA se seguirá trabajando “intensivamente con el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, para encontrar una salida viable que refuerce la situación de los autónomos parados vulnerables”.

Más información

Archivado En

_
_