_
_
_
_
_

Puntos clave que se trataron en la IV edición del Foro Emprendedores y Autónomos

Los autónomos debatieron sobre los cambios en el RETA, la digitalización y las políticas públicas

La digitalización, las políticas públicas o la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han sido algunos de los puntos clave que se han abordado en la IV edición del Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Su presidente, Lorenzo Amor, ha expuesto durante el encuentro la importancia que tiene la estabilidad política y el diseño de políticas públicas que favorezcan la actividad económica en lugar de desincentivarla. En ese sentido ha recordado el contexto político de este año, en el que hay elecciones municipales y autonómicas en mayo y elecciones generales en diciembre, que podrían, ha dicho, “acarrear un riesgo adicional para la recuperación económica”.

El presidente de ATA ha indicado que el país se encuentra ante “una desaceleración de la economía y, aunque hemos podido evitar el peor escenario de recesión que algunos analistas preveían, el mercado laboral ha empezado a reflejar la pérdida de dinamismo de la actividad y la incertidumbre económica”.

Sin IVA

La IV edición del Foro de Emprendedores y Autónomos abordó, así, distintas claves para el colectivo. Así, una de las primeras mesas redondas de la jornada fue ‘La reforma del RETA: Un cambio cultural para las personas trabajadoras autónomas’, que contó con la intervención del secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; el secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, y el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján.

Posteriormente, los asistentes debatieron sobre la previsión Social Complementaria. Los planes de empleo simplificados, las políticas públicas a favor del autónomo y la digitalización.

Además de eso, durante la jornada la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, adelantó que la Agencia Tributaria está estudiando realizar un cambio para que los trabajadores autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año no tengan que aplicar el IVA y, tampoco, posiblemente, el IRPF en sus facturas. Se tratará de un régimen franquicia del IVA al que podrían acogerse los profesionales que facturen por debajo de dicha cifra.

Más información

Archivado En

_
_