_
_
_
_
_

Subida del SMI: ¿Afecta o no a los autónomos?

UPTA y ATA consideran que es beneficioso, aunque piensan que podría provocar un aumento de los precios

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afectará al 87% de los trabajadores autónomos que tengan trabajadores a su cargo. Al menos así lo cree la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que la subida del SMI a 1.080 euros que ha aprobado recientemente el Gobierno no afectará a los 455.000 trabajadores autónomos que tienen trabajadores a su cargo, ya que sus empleados reciben sueldos “por encima” del SMI, en concreto, el salario medio ronda los 1.200 euros.

Mayor capacidad adquisitiva

El máximo representante de UPTA también considera que la subida del SMI ayudará a miles de familias a que tengan una “mayor capacidad adquisitiva, lo que se reflejará a su vez en el consumo y en las compras que realicen en establecimientos, pequeños negocios de hostelería y comercios de proximidad”. S su juicio, este incremento tendrá consecuencias directas en el incremento de la facturación de los autónomos. Además de eso, el presidente de UPTA confía en que “muy pronto” el Salario Mínimo Interprofesional subirá por encima de los 1.100 euros mensuales.

Aumento de la inflación

No obstante, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sí que cree que la subida del SMI irá ligada a un aumento en la inflación.

Según el presidente de ATA, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas “podría generar una inflación de segunda ronda”. Amor considera que el SMI tiene que subir, al igual que el de los funcionarios, es decir, un 4%. A su juicio, el incremento será “pan para hoy y hambre para mañana” y opina que esta subida provocará que muchos trabajadores vean reducidas sus jornadas o que, incluso, pierdan sus empleos.

“Por mucho que se repita una mentira, no va a ser verdad. Algunos políticos parece que saben más que los propios miembros de la CEOE. Decir que el salario de Garamendi va a subir un 8% no es cierto”, ha insistido el presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_