_
_
_
_
_

Los autónomos ya no piden menos impuestos, pero sí menos retención en sus facturas

ATA pide al Gobierno que pase a la acción y ayude a dar liquidez a los autónomos

Los trabajadores autónomos reclaman una menor retención en sus facturas. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha cursado la petición tras hablar sobre el incremento de los costes energéticos, las hipotecas, los costes de producción, así como los costes laborales y fiscales.

Según Amor, se debería evitar ponerle piedras en el camino a los trabajadores autónomos. “Es el momento, y lo venimos reclamando desde hace meses, de que el Gobierno alivie la carga fiscal a los autónomos, y no estamos hablando de reducir impuestos, estamos hablando de reducir las retenciones que está cobrando a los autónomos, el 15% de retención sobre factura bruta, o en los pagos a cuenta el Impuesto de Sociedades”, ha reclamado.

El presidente de ATA ha advertido que dentro de un año, cuando los autónomos tengan que hacer la declaración de la renta, “Hacienda les va a tener que devolver el dinero que está entregando en estos momentos: hay que dejar de ser la financiera del Estado”, ha dicho al tiempo que ha pedido al Gobierno que “pase a la acción” y ayude a dar liquidez a los trabajadores autónomos.

Mal mes de febrero

Desde ATA se ha hecho también una valoración sobre la pérdida de trabajadores autónomos en el mes de febrero. Según han puesto de manifiesto, febrero de 2023 ha sido “muy similar” a febrero del año pasado, “este año ha tenido un mal arranque para el tejido empresarial”, han advertido.

En ese sentido, los datos del mes de febrero reflejan que desde principio de año se han perdido 17.300 autónomos y 10.000 empresas. “Si analizamos los datos en los últimos tres meses estaríamos hablando de una pérdida de 18.000 empresas y 18.300 autónomos”, asegura Lorenzo Amor.

Pese a que indican que la situación es “complicada” para el colectivo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 3.448 cotizantes durante el mes de febrero. “Nos enfrentamos a una importante destrucción de tejido empresarial, destrucción de empresas y de autónomos”, auguran.

Más información

Archivado En

_
_