_
_
_
_
_

Qué pasa si se devuelve un recibo de autónomos

La Administración procederá a la devolución en caso de haberse cometido un error

El último día de cada mes los trabajadores autónomos pagan la cuota de la Seguridad Social. Así, existe la posibilidad de que el autónomo devuelva alguno de estos recibos.

En la Seguridad Social existe una modalidad conocida como ‘Devolución de Ingresos Indebidos’. De acuerdo con el organismo público, las personas obligadas a cotizar o al pago de otras deudas con la Seguridad Social tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos realizados por error. En ese sentido, estas devoluciones incluyen el interés de demora desde la fecha del ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago.

En el caso de que la Seguridad Social haya cometido un error y haya cobrado una cuota indebida, el trabajador autónomo podrá recuperar el dinero con intereses de demora.

No obstante, antes de proceder a la devolución de un recibo como trabajador autónomo, es importante que el afectado recopile la información y documentación que considera relevante de cara a que se respalde la solicitud de devolución. Por ejemplo, si el problema es con la cuota, se podría aportar el informe de alta en la Seguridad Social, así como el extracto bancario del recibo que se plantee devolver.

Reclamación formal

Por otro lado, el autónomo tendrá que presentar una reclamación formal a la entidad que ha realizado el cobro indebido. En este caso, la entidad es la Seguridad Social y esto deberá hacerse a través de la Sede Electrónica, tal y como explican desde Xolo.

A partir de ahí, y una vez que se ha presentado la reclamación, se deberá esperar una respuesta de la entidad. Cabe mencionar que la respuesta podría tardar en llegar desde unos días hasta varios meses. Si la entidad no responde en un plazo de 6 meses, o no resuelve de manera satisfactoria para el profesional, deberá consultarse el caso con un experto.

Hay dos situaciones en las que la Seguridad Social no devolverá las cuotas, una de ellas es en el caso de que los pagos se hayan ingresado de manera fraudulenta y otra, si el profesional tiene alguna deuda con la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_