_
_
_
_
Renta variable

La inflación de EE UU se moderó en enero una décima, hasta el 6,4%

El consenso esperaba un dato mejor, del 6,2%

El presidente de la Fed, Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellGetty Images
Nuria Salobral

Prueba de fuego en los mercados con el IPC de Estados Unidos. La inflación estadounidense se situó el pasado mes de enero en el 6,4% en términos interanuales, lo que supone un descenso de una décima respecto al dato de diciembre, encadenando así siete meses de moderación y registrando el menor incremento de precios desde octubre de 2021, según se desprende de los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. No obstante, el dato está por encima del 6,2% que esperaba el consenso.

La subida de precios interanual de la energía experimentó en el primer mes del año un alza del 8,7%, mientras que los alimentos se encarecieron un 10,1% interanual. De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en enero en el 5,6%, la más baja desde diciembre de 2021. En términos mensuales, la tasa de inflación se aceleró al 0,5% en enero, después del incremento del 0,1% registrado en diciembre.

Esta dato podría interpretarse como la confirmación de que la espiral alcista de precios ya está quedando atrás y puede hacer que la Fed no vaya mucho más lejos en las alzas de tipos. Este retroceso, leve pero continuado, es el que alimenta la idea entre muchos inversores de que se pueda estar ganando la batalla a la inflación. Y el que ha avivado el optimismo, excesivo para muchos, con que ha arrancado el año en los mercados financieros.

La publicación hoy del dato de inflación de EE UU promete por tanto condicionar en gran medida el tono de la inversión en los próximos días. Los inversores insisten en ignorar los anuncios de la Fed de nuevas subidas de tipos de interés, después de volver a elevarlos en 25 puntos básicos a principios de este mes, a la horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%.

Alzas más allá del 5,2%

Los futuros apuntan a que el precio del dinero aumentará a un tope del 5,2% en julio, para descender poco después, al 4,75% en enero del próximo año. Pero esa expectativa de rebaja de tipos a final de año no encaja con los mensajes de la Fed ni con las estimaciones de algunos expertos, que apuntan a una tasa terminal del 6%. Expertos de Citigroup señalaban la semana pasada que el mercado está subestimando la posibilidad de que el precio del dinero en EE UU pueda alcanzar el 6%. Y esa subida de tipos mayor a lo esperado puede resultar en una fuerte venta en bonos y renta variable, hasta el punto de que el S&P podría descender este año por debajo de los 3.500 puntos, desde los casi 4.100 actuales.

Los estrategas de Morgan Stanley insistían ayer en la idea de que los mercado están anticipando de forma prematura descensos de tipos en la recta final de este año. Para Michael Wilson, estratega del banco estadounidense, el dato de IPC de Estados Unidos puede ser el catalizador que devuelva a los inversores a la realidad y sitúe de nuevo a la renta variable en línea con los bonos si los precios suben más de lo previsto. Los futuros han elevado recientemente el nivel máximo al que la Fed podría llevar los tipos de interés y dejarlos en terreno restrictivo durante más tiempo, “pero la Bolsa se niega a aceptar esta realidad”, señala Wilson en una nota a clientes.

En lo que va de año, el S&P acumula un alza cercana al 8%, junto al avance superior al 13% del que disfruta el Nasdaq Composite y casi el 10% de ganancia que se anota el Euro Stoxx 50. El Ibex 35 destaca entre los índices europeos con una subida en 2023 de casi el 12%.

Según señalan desde Link Securities, “los principales índices bursátiles europeos y estadounidense han alcanzado, tras las alzas verticales experimentadas desde comienzos de ejercicio, elevados niveles de sobrecompra”. No solo por el exceso de optimismo sobre los tipos sino ante el hecho de que la temporada de resultados no está siendo tan brillante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_