_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica y UGT acuerdan una subida salarial del 7,6% en Movistar+

La teleco y los sindicatos siguen negociando también el primer convenio de la corporación

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y UGT han cerrado un acuerdo para la prórroga del IV convenio colectivo de Movistar+, la filial dedicada al negocio televisivo, que cuenta con una plantilla con cerca de un millar de empleados.

El pacto contempla una subida salarial para el año 2023 del 7,6%, que sería la suma del 6,1% de la cláusula del convenio para el periodo entre 2019 y 2022, más 1,5% de subida, ya acordada para 2023. Además, se ha mantenido la cláusula de garantía salarial actual a aplicar en enero de 2024 sobre el año 2023. La subida está en línea con la revisión del 7,8% acordada en las grandes filiales, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, dentro del convenio de empresas vinculadas (CEV).

En la prórroga del convenio de Movistar+ acordada por la empresa y UGT, también se ha firmado la prórroga del acuerdo de garantía de empleo privado hasta 31 de diciembre de 2023. De igual forma, se ha incluido un día más de vacaciones, pasando de 26 a 27 días laborables, y se ha mantenido flexibilidad para el teletrabajo.

De momento, según señalan fuentes sindicales, CC OO no se ha sumado por el momento al acuerdo, afirmando que la empresa mantiene su exigencia a la renuncia al pago de una cantidad que permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2019 y 2022, así como a su posible reclamación posterior.

Estas fuentes señalan que, durante estos días, se convocará una asamblea para explicar el acuerdo alcanzado entre la empresa y UGT. Este sindicato ha pedido a CCOO que se incorpore al acuerdo y no lo bloquee.

Corporación

Por otra parte, Telefónica y los sindicatos siguen negociando la configuración del primer convenio colectivo para los empleados de la corporación y de los verticales con sede en España (GBUs). De momento, la propuesta de subida salarial presentada por la empresa para el año 2023 sería de un 2,5% lineal para toda la plantilla. En este sentido, CC OO y UGT han coincidido en afirman que la empresa debe ser sensible y tener en cuenta las desviaciones del IPC de los últimos años en esta negociación salarial.

En cualquier caso, el proceso negociador continúa abierto, y ambas partes se reunirán durante los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_