_
_
_
_
_

La gran caja fuerte: cinco tecnológicas podrían comprarse el Ibex en efectivo

Contaban con más de 503.000 millones de dólares en dinero metálico a final de 2022

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Getty Images

¿Cómo es de grande Apple? ¿Cuánto valen las grandes tecnológicas estadounidenses? Si alguien quisiese comprar alguna de estas compañías cuánto debería pagar para hacerse con la considerada como segunda multinacional del planeta por detrás de la petrolera saudí Aramco. La respuesta es en principio sencilla, solo basta acudir a la cotización bursátil de estas compañías para hacerse una idea muy acertada del valor del fabricante del iPhone y el iPad, del propietario del mayor buscador de internet del planeta, Alphabet, o de la gran tienda online, Amazon.

Pero qué refleja esa capitalización, que en el caso por ejemplo de Apple se sitúa actualmente cerca de los 2,5 billones de dólares... Sin duda en la valoración de las acciones contiene la foto fija financiera de la empresa y, no menos importante, la expectativa futura de desempeño del negocio. Pero cada vez que estas multinacionales hacen públicos, a través de un documento que entrega al regulador bursátil estadounidense (SEC), sus estados financieros trimestrales, detalla no solo su situación comercial reciente.

Los completan también, con abundante lujo de detalles, con el contenido preciso de su caja fuerte… Una caja mareante que cada vez que la abren para que los mortales puedan observarla, arroja cifras absolutamente astronómicas.

Derivado del análisis de esos documentos, hoy en conjunto, las cinco mayores big tech cuentan con cerca de 503.000 millones de dólares (unos 467.500 millones de euros), entre liquidez, equivalentes e inversiones en productos financieros. Es decir, casi medio billón de euros de dinero contante y sonante, líquido y en metálico. La cifra prácticamente equivale a la capitalización total del Ibex 35, que en la actualidad ronda los 490.000 millones de euros.

La información la pusieron a disposición de sus accionistas hace unas semanas. Entonces la empresa fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook, informó a sus accionistas de su actividad en el último trimestre fiscal, que arrancó en septiembre de 2022 y cerró a finales de diciembre de 2023.

Apple

Dentro de este documento se detalla la composición de las vigas maestras que la empresa ha ido construyendo y fortaleciendo a lo largo de años de negocio. La hucha, por decirlo en palabras sencillas. Esa caja fuerte en el caso de Apple asciende a algo más de 178.000 millones de dólares (166.000 millones de euros), una cantidad que detalla prácticamente hasta el último dólar y que para hacerse una idea precisa y mensurable equivale a la capitalización bursátil conjunta de Iberdrola y Banco Santander. Y todo gracias al poderío del iPhone, el teléfono móvil más popular del mundo.

¿Pero cuál es el detalle de esta hucha, de esta caja fuerte, de estos almacenes de dinero contante y sonante? Siguiendo sus epígrafes, los responsables del equipo financiero de la sociedad, mantienen 18.000 millones de euros en cash, en billetes depositados en cuentas bancarias.

A partir de ahí, tiene invertidos 24.128 millones de euros en deuda estadounidense a la que hay que añadir otros 5.700 millones en bonos y letras de deuda emitidas por otros organismos estatales norteamericanos.

La hucha se completa con 17.700 millones invertidos en deuda central de otros países fuera de Estados Unidos. Aunque la parte del león de las inversiones de Apple se concentran en la adquisición de deuda de otras empresas, en donde tiene dedicado la friolera de 87.000 millones de dólares y reconoce tener unas pérdidas aún no realizadas de 7.000 millones de dólares. Completado todo ello con 23.000 millones adicionales en bonos garantizados con hipotecas.

Pero este tesoro no es una exclusiva de Apple. De la misma salud financiera escondida disfruta Alphabet, matriz de Google, que cerró 2022 con un total de 113.800 millones de dólares (unos 106.200 millones de euros), entre tesorería, equivalentes de liquidez, e inversiones en productos financieros, un 18% menos que a la conclusión del año anterior.

Inversión

El gigante de internet explica en su informe financiero del pasado año que la inversión en productos está distribuida entre depósitos, fondos de liquidez, bonos del gobierno con alta liquidez, bonos corporativos, productos respaldados en activos o hipotecas y renta variable. La compañía tenía 39.055 millones de dólares en bonos del tesoro, 27.027 millones en deuda corporativa y 14.939 millones en productos respaldados por activos o hipotecas. Además, tiene casi 5.300 millones de dólares en depósitos y 7.234 millones en fondos de dinero.

Otro de los grandes, Meta, matriz de Facebook y WhatsApp, cerró 2022 con un total de 40.740 millones de dólares, entre liquidez, equivalentes e inversiones en productos financieros. En este caso, la cifra está por debajo de la alcanzada en 2021 cuando rozó los 48.000 millones.

Por la parte de liquidez, el gigante de las redes sociales mantenía una posición de tesorería de 6.176 millones de dólares, junto con otros 8.305 millones en fondos de dinero (7.308 y 8.850 millones, respectivamente, en 2021).

En productos financieros, Meta contaba con 8.708 millones de dólares en bonos del tesoro de EE UU y otros 4.989 millones en papel de otras agencias gubernamentales estadounidenses. La empresa, finalmente controla 12.335 millones en deuda corporativa.

Según la firma, la mayor parte del descenso estuvo motivado en los 32.040 millones de dólares destinados a capex, especialmente por los pagos de arrendamientos, los 27.960 millones destinados a recompra de acciones, los 3.600 millones derivados de los pagos de impuestos procedentes de las ejecuciones de stock options, y otros 1.310 millones de adquisiciones. Estos impactos se compensaron con los 50.480 millones de la generación de caja por operaciones y la emisión de deuda. En este sentido, Meta emitió en agosto de 2022 deuda por un importe total de 10.000 millones de dólares, con periodos de amortización entre cinco y 40 años. La firma indicó que destinaría estos fondos a propósitos generales corporativos, como el gasto de capital (capex), la recompra de acciones propias, adquisiciones y otras inversiones.

Amazon, por su parte, cerró el ejercicio con más de 70.000 millones de dólares entre tesorería, equivalentes y productos financieros, por debajo de los 96.000 millones del año anterior. El beneficio operativo de la compañía cayó más de un 50% en 2022, hasta 12.200 millones.

En su informe financiero anual, Amazon señala que, por el plano de la liquidez, contaba con 27.899 millones de dólares en fondos de dinero. Por la parte de productos financieros, tenía 22.627 millones en deuda corporativa de otras empresas, 2.146 millones en deuda del Gobierno y otras agencias de EE UU, 535 millones en papel de otros estados y 2.572 millones en productos respaldados en otros activos.

Participación

La compañía incluye en el apartado de inversiones financieras su participación en Rivian Automotive. La valoración al cierre de 2022 era de 2.300 millones de dólares, frente a los 11.800 millones del pasado año. Amazon posee cerca del 17% del capital de Rivian.

Finalmente, Microsoft cerró 2022 con una posición de 99.500 millones de dólares entre liquidez, equivalentes e inversiones a corto plazo, por debajo de los 104.700 millones registrados a final de junio, coincidiendo con la conclusión de su ejercicio fiscal, según explica en el informe financiero remitido a la autoridad bursátil de EE UU (SEC).

Entre otras posiciones, en la parte de liquidez, el gigante de Redmond contaba con 3.307 millones en papel comercial, 2.250 millones en certificados de depósito y 1.029 millones en bonos del tesoro de EE UU.

En el ámbito de inversiones a corto, el grupo Microsoft contaba con 62.949 millones de dólares en bonos del tesoro de EE UU, 4.845 millones de dólares en deuda de otras agencias estadounidenses, 3.116 millones en papel comercial, 841 millones de dólares en productos respaldados por activos o hipotecas, 465 millones en bonos de otros estados, 458 millones de dólares en deuda municipal, 10.700 millones de dólares en bonos y obligaciones corporativas.

En sentido contrario, Microsoft tenía una deuda a largo plazo de 48.000 millones de dólares a final de diciembre.

Las ‘big tech’ destinan 50.000 millones de dólares a recomprar acciones

La foto fija de las cuentas corrientes de las big tech estadounidenses alcanzan los valores actuales después de una intensísima actividad en la recompra de acciones propias en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Entre Apple, Alphabet, Meta y Microsoft destinaron 50.180 millones de dólares a esta actividad financiera. Amazon, por su parte, no recompró ningún título propio.

En todo el ejercicio fiscal 2022 Apple recompró la friolera de casi 90.000 millones de dólares de sus acciones, de los cuales 21.790 millones lo invirtió en esta operación durante el último trimestre. Apple ha gastado más de 550.000 millones de dólares en recompras de acciones desde que comenzó el programa en el año fiscal 2013.

Por su parte, el consejo de administración de Alphabet decidió en abril autorizar la recompra de acciones de la compañía, entre tipo A y C, por un importe de 70.000 millones de dólares. Al cierre del año, todavía tenía pendiente de ejecución la recompra de títulos por 28.100 millones de dólares. La matriz de Google indica que, en 2022, recompró y amortizó acciones por 59.300 millones (15.410 millones en el último trimestre). Una estrategia que se permite dado que no ha pagado nunca dividendos.

En paralelo, entre octubre y diciembre, Microsoft devolvió a sus accionistas 9.700 millones de dólares, prácticamente repartidos entre recompras de acciones y dividendos en efectivo. Y Meta dedicó a este instrumento de retribución a sus socios algo más de 7.500 millones de dólares. La matriz de Facebook anunció una ampliación de sus recompras de acciones de 40.000 millones.

Las recompras de acciones son una herramienta con la que las empresas cuidan la cotización de los títulos. Aun así, las tecnológicas sufrieron un duro castigo, con una caída del Nasdaq del 31%. En 2023, las big tech parecen haber iniciado el rebote. Apple ha incrementado su capitalización en 361.000 millones de dólares, Microsoft 217.000 millones, Meta 156.000 millones, Amazon, 144.000 millones, y Alphabet, la que menos, 63.000 millones.

Empeoramiento de las cuentas durante el pasado ejercicio

Beneficios. Las cinco grandes tecnológicas de EE UU registraron unos beneficios de 64.977 millones de dólares en 2022, un 34,13% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Una evolución motivada, en buena medida, por el incremento de costes. En este escenario, Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon han anunciado más de 51.000 despidos. Una tendencia de la que Apple parece haber quedado fuera.

Apple. Apple registró su primera caída de ingresos en un trimestre en los últimos tres años y media por los problemas en la cadena de suministro en China, que retrasó la distribución de los pedidos del iPhone durante el periodo navideño. Así, su volumen de negocio descendió un 5,5%, hasta 117.200 millones de dólares. El beneficio bajó un 13,4%, hasta 30.000 millones, por debajo ligeramente de las estimaciones.

Amazon. Amazon elevó sus ingresos un 9% entre octubre y diciembre, hasta 149.200 millones de dólares. El beneficio, no obstante, se desplomó un 97%, hasta 300 millones, como consecuencia de la ralentización de la actividad económica y el impacto de extraordinarios como la valoración de su participación en Rivian Automotive.

Microsoft. La compañía elevó los ingresos un 2% en su segundo trimestre fiscal, mientras que los beneficios bajaron un 12%. Alphabet, matriz de Google, incrementó su volumen de negocio un 1%, hasta 76.000 millones de dólares, si bien las ganancias bajaron un 34%, hasta 13.600 millones. Meta, matriz de Facebook, registró unos ingresos de 32.300 millones en el cuarto trimestre, un 4% menos, con un descenso de los beneficios del 55%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_