Meta se dispara en Bolsa tras anunciar una recompra de acciones por 40.000 millones
El grupo anuncia una caída del 41% en su beneficio anual. Salda el cuarto trimestre con un beneficio de 4.652 millones, un 55% inferior al del mismo periodo de 2021
Las acciones de Meta Platforms, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se disparan más de un 20% después anunciar unos resultados más pobres que los del año anterior. Zuckerberg ha tirado de chequera para convencer al mercado. Un propósito de enmienda y la ampliación de su plan de recompra de acciones en 40.000 millones de dólares, que se suman a los 10.900 millones que ya tenía la compañía para este fin, explican la fuerte revalorización.
La matriz de Facebook se dispone a recomprar el equivalente al 12% de su valor de mercado, que al cierre del miércoles, era de unos 401.510 millones de dólares. Este jueves, el alza que están experimentando las acciones está elevando el valor de la compañía hasta los 481.000 millones de dólares. La capitalización sigue situando a Meta entre las empresas más valiosas del mundo, pero el gigante de las redes sociales está a un mundo de distancia de su mejor época en Bolsa. A inicios de septiembre de 2021, superó los 900.000 millones de dólares de capitalización. Desde entonces hasta el pasado miércoles, los títulos acumulaban un descenso del 59,94%.
A la luz de los hechos, Meta prepara nuevas medidas. La empresa se embarca en un cambio de ciclo, al menos, eso es lo que prometió Zuckerberg durante la presentación de resultados. Si en 2022 el Metaverso fue el principal foco de la compañía, los objetivos de 2023 serán mucho más terrenales y palpables a juzgar por las declaraciones del fundador.
"Zuckerberg, que pasó el año pasado haciendo promesas sobre un futuro distante en un mundo digital llamado Metaverso, se mostró más centrado en problemas inmediatos, como por ejemplo, mandar vídeos más relevantes a los usuarios en el momento justo, y por fin, conseguir ingresos significativos procedentes de sus servicios de mensajería. Llamó a 2023 el año de la eficiencia", describen desde Bloomberg.
El pasado mes de noviembre Meta despidió al 13% de su plantilla, unos 11.000 empleados. Ahora, también en nombre de la eficiencia, Zuckerberg ha detallado una reorganización en los jefes, así como una mayor apuesta por la inteligencia artificial.
"Estamos trabajando en aplanar nuestro organigrama y eliminar algunas de las capas de jefes intermedios para tomar decisiones más rápido. También estamos desarrollando herramientas de inteligencia artificial que ayudarán a nuestros empleados a ser más productivos. Habrá más cosas que podremos hacer para mejorar nuestra productividad, rapidez y estructura de costes", comentó Zuckerberg en el encuentro con los inversores. Además de para la productividad, Meta planea potenciar la inteligencia artificial de recomendación de contenidos y anuncios.
Caída del 55% del beneficio
La compañía ha registrado en el cuarto trimestre un desplome del 55% en el beneficio neto debido principalmente al impacto de los despidos de noviembre. La compañía declara un resultado neto de 4.652 millones de dólares entre octubre y final de diciembre, lo que supone 1,76 dólares por acción. La cifra languidece en comparación con los 10.285 millones del mismo periodo de 2021 (3,67 dólares por acción).
Las ventas de este último tramo del año fueron de 32.165 millones de dólares, un 4% inferiores a las del cuarto trimestre de 2021 (los analistas esperaban una rebaja superior al 5%). Esta caída se debe fundamentalmente a una pérdida de vigor en el mercado de anunciantes. Aunque Zuckerberg admitió que así está ocurriendo con las empresas financieras y tecnológicas, destacó que los negocios relacionados con la salud y el ocio están gastando más en publicidad. Los costes, por su parte, se dispararon un 22% en el cuarto trimestre, hasta los 25.766 millones.
En el ejercicio completo, la tecnológica que fundó y lidera Mark Zuckerberg declara una ganancia neta de 23.200 millones de dólares, lo que implica un descenso del 41% sobre los 39.370 millones del año anterior. Los ingresos apenas han descendido un 1%, hasta los 116.609 millones de dólares, superando así la previsión de los analistas. Con todo, es la primera vez que la dueña de Facebook declara un retroceso de ingresos.
En todo 2022, Meta ha visto escalar sus costes un 23%, hasta superar los 87.600 millones. Solo el citado ajuste del 13% de la plantilla ha merecido un cargo de 4.610 millones de dólares por "esfuerzos de reestructuración" (4.200 millones en el cuatro trimestre), explica la empresa, lo que también incluye la cancelación de distintos proyectos.
El gigante de las redes sociales, que culmina el año con más de 85.000 trabajadores, también viene de sufrir durante 2022 otros vientos en contra más allá del mercado publicitario. Un dólar fuerte que perjudica la consolidación de beneficios en otros mercados, o la presión de plataformas como TikTok o de la propia Apple con normas de privacidad que afectan a la publicidad personalizada que reciben los usuarios de las plataformas de Meta se suman a la lista de desafíos.
A tipos de cambio constantes, los ingresos en el cuarto trimestre habrían mejorado un 2%, y los anuales se habrían apuntado un 4% de subida, defiende Meta.
Los números del Metaverso
Los nuevos negocios de la compañía, bajo el paraguas Reality Labs, presentan 13.717 millones en rojo como resultado operativo frente a pérdidas por 10.200 millones un año atrás (4.279 millones con signo negativo en el cuatro trimestre en comparación con los 3.304 millones del cuatro trimestre de 2021). La división conocida como Family of Apps, que incluye a Facebook, Instagram, Messenger o Whatsapp, ganó 42.661 millones en el ejercicio (56.946 millones en 2021) y 10.678 millones en el trimestre (15.889 millones en el periodo comparable).
En la parte positiva, Facebook supera los 2.000 millones de usuarios activos diarios, un 4% por encima de los registrados al cierre de 2021. Además, la caja y equivalentes de este gigante acumula 40.740 millones, frente a una deuda a largo plazo que roza los 10.000 millones de dólares.
Para el primer trimestre de este 2023, la empresa anticipa ventas por encima de lo que espera el consenso de los analistas que siguen la cotización. La cifra estimada está entre los 26.000 y los 28.500 millones de dólares, lo que indica un repunte en la demanda publicitaria en plataformas digitales después de meses de enfriamiento. El promedio de los analistas había marcado unos ingresos hasta marzo de 27.140 millones.
Otro capítulo que viene con recorte es el de las inversiones, donde se fija un rango de 30.000 a 33.000 millones desde uno anterior que iba de 34.000 a 37.000 millones. En el centro del debate en el mercado está la confianza en la apuesta por el metaverso y su rentabilidad.