_
_
_
_
_

Garamendi gana más que la mitad de los presidentes no ejecutivos del Ibex 35

El salario mediano de estos directivos se situó 30.000 euros por debajo del sueldo del presidente de la patronal, según los últimos datos de 2021 de la CNMV

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras su victoria en las últimas elecciones de la patronal.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras su victoria en las últimas elecciones de la patronal. Pablo monge
Pepe García

Un presidente no ejecutivo medio está a cargo de las funciones institucionales de su empresa. Esta figura, en promedio, es más tradicional en el mundo anglosajón, aunque está ganando enteros dentro de las cúpulas empresariales españolas en los últimos años. Hasta 20 de 35 dirigentes del Ibex son no ejecutivos. Un papel equivalente al que representa el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. El patrón de patronos es 30.000 euros más rico que la mediana de estos cargos, gracias a su última subida de sueldo del 3% para 2023 –un 9% más que hace 4 años–.

Según la CNMV, el sueldo mediano de este tipo de directivos fue de 350.000 euros en 2021, los últimos datos disponibles. El sueldo de Garamendi es más elevado que la mitad de los sueldos de este tipo de directivos. Si se amplía el espectro hasta las empresas españolas que no pertenecen al selectivo, el sueldo de Garamendi se sitúa más de 100.000 euros por encima del 75% de los presidentes no ejecutivos y 34.000 euros más que la media de estos.

En concreto, el presidente de CEOE cobra 30.000 euros más que lo que ganó en 2021 Jorge Gallardo, presidente dominical de Almirall; 14.000 euros más que Miguel Ángel López, presidente dominical en 2021 de Siemens Gamesa o 120.000 euros más que Bertrand Boudewijn Kan, presidente independiente de Cellnex.

Reproche retributivo

La remuneración y situación laboral de Garamendi, adelantada por EL PAÍS, ha sido criticada por los sindicatos y por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que le reclamaba "coherencia". El presidente de la patronal modificó la relación laboral que llevaba teniendo con CEOE y pasó de pertenecer al Régimen General de Trabajadores Autónomos, para darse de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección, incrementando su sueldo desde los 350.000 euros hasta 380.000.

CEOE solicitó "respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización", cuya junta aprobó por unanimidad la mejora salarial. El gasto de CEOE en dietas, sueldos y otras remuneraciones a los directivos y miembros de la Junta de CEOE fue de 601.000 euros en 2021, según los últimos datos disponibles previos a la última subida salarial del presidente de la patronal.

Cargos públicos

El presidente de CEOE también percibirá un salario superior a todos los altos funcionarios del Estado, según los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, percibirá 90.010 euros en 2023, casi 290.000 euros menos que el presidente de la patronal. El alto cargo público que más gana, el Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, cobrará 167.169 euros, unos 213.000 euros menos que el líder de la patronal. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su parte percibió 82.537 euros en el año 2022, casi 297.000 euros menos que Garamendi.

La negociación en pausa

Las críticas al presidente de CEOE llegan en un momento en el que la mesa de negociación salarial está en el dique seco y sin esperanza de retomar las negociaciones, por lo que los salarios de millones de trabajadores siguen congelados, sufriendo la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, tras el IPC medio del 8,4% de 2022.

Las relaciones entre Díaz y Garamendi no pasan por el mejor momento para retomarlas, desde que a mediados de diciembre se activó una enmienda a la Ley de Empleo pactada entre los grupos del Gobierno y EH-Bildu, que suponía modificar el Estatuto de los Trabajadores con el propósito de dar más poder a la Inspección de Trabajo en el control de las causas de los despidos colectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_