_
_
_
_

Garamendi irrita al Gobierno por frenar alzas de salarios y subir el suyo un 9%

Díaz cuestiona sus 380.000 euros de sueldo y le pide “coherencia”. Asegura que investigará su regularización y la condición de autónomo

Ministerio de Trabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d) y el líder de CC OO, Unai Sordo.EFE
Jesús García

Si ya de por sí había mar de fondo entre la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y las empresas, a cuenta de los importantes beneficios que vienen obteniendo las grandes corporaciones, sin que ello sea un aliciente para que procedan a incrementos de salarios de sus trabajadores, la noticia de que el jefe de patronos, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha tenido un incremento salarial del 3% este año (el 9% frente al de hace 4 años), hasta una cuantía próxima a los 380.000 euros, ha sido la gota que ha colmado el vaso, tensando aún más si cabe la relación entre ambas instituciones.

Pero si esto era poco, según adelantó El País, la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado la situación laboral de su presidente que cotizaba en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), para darle de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección.

La ministra no tardó mucho en reaccionar nada más, conocerse la noticia y cargar contra el dirigente empresarial, reclamándole “coherencia”. Y es que las relaciones entre Díaz y Garamendi precisamente no pasan por el mejor momento, desde que a mediados de diciembre se activó una enmienda a la Ley de Empleo pactada entre los grupos del Gobierno y EH-Bildu, que suponía modificar el Estatuto de los Trabajadores con el propósito de dar más poder a la Inspección de Trabajo en el control de las causas de los despidos colectivos.

Los empresarios calificaron de “traición” la medida, activando el rechazo a la interlocución con Trabajo. Este enfado se plasmó en las dos reuniones que se llevaron a cabo para alcanzar un acuerdo en la subida del SMI, donde CEOE no estuvo presente.

La ministra aprovechó para cargar contra el presidente de los empresarios y pedirle coherencia ante la negativa a negociar una subida de salarios a los más vulnerables. “Le pido que sea coherente y negocie los salarios del conjunto del país”, recalcó la vicepresidenta, quien con cierta dosis de ironía, hizo hincapié en que “con un salario de 380.000 euros -Garamendi- tendrá la perspectiva suficiente para hacer ver que los trabajadores, que además están teniendo en grandes empresas enormes beneficios, tiene que subir los salarios en el conjunto del país”.

Esta crítica llega en un momento en el que la mesa de negociación salarial está en el dique seco y sin esperanza de retomar las negociaciones, por lo que los salarios de millones de trabajadores siguen congelados, sufriendo la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, tras el IPC medio del 8,4% de 2022.

CEOE asegura que la fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada por las similitudes de las funciones de Garamendi y las de un alto directivo. Este contrato aún tiene que pasar varios filtros internos dentro de la organización para su visto bueno. Así, según aseguran fuentes patronales, tiene que verse en la Junta Directiva y en la Comisión de Control Presupuestario.

Justifica este cambio en que CEOE “es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía”.

La remuneración actual, así como su vínculo con la entidad, ha sido aprobada por unanimidad en el seno de la Junta Directiva, compuesta por cerca de 300 representantes de las organizaciones empresariales, miembros de CEOE, de acuerdo con los procedimientos internos y los principios de transparencia. CEOE pide “respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización”.

Un estudio prevé un alza de salarios del 3,5% este año

Michael Page, consultora de selección de PageGroup, ha presentado su informe anual en el que prevé que los salarios subirán en España una media de un 3,5% en 2023, teniendo en cuenta la línea seguida el año pasado. En su Estudio de remuneración 2023 se analiza también el comportamiento del empleo cualificado, área de especialización de la firma, en 21 sectores. Los resultados arrojan que, en este tipo de puestos, el alza de los sueldos fue de un 6% de media en el último ejercicio, con puestos de servicios financieros, salud, legal y tecnología en los que la subida media se situó en el 10%. Además, los procesos de contratación gestionados por el grupo aumentaron una media del 30%, con industrias en las que subieron muy por encima de dicha cifra. El que registró el mayor crecimiento, hasta llegar al 181% más de procesos de selección, fue el del turismo, “que ha vivido un efecto champán después de la pandemia”.

Al cierre del pasado año, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos para más de nueve millones de trabajadores fue del 2,78%, lo que supuso que los sueldos acordados crecieron casi el doble que en 2021 (cuando avanzaron un 1,53%), pero dado el fuerte incremento de la inflación, con una subida media anual del 8,4%, este avance no fue suficiente para que la mayoría de los empleados haya mantenido el poder de compra.

De esos nueve millones de trabajadores, solo 1,9 millones (el 21%) cuentan con cláusulas de garantía salarial en sus convenios que compensan todo o parte del aumento de los precios el pasado año, según la estadística de convenios.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_