_
_
_
_
_

Las empresas no gestionan bien los gastos por la incertidumbre financiera

Un 93% de las empresas asegura que la incertidumbre está afectando a su cultura de empresa

Solo el 42% de las empresas españolas asegura estar preparada para una posible recesión. El informe ‘El estado del gasto en las empresas españolas en 2023, presentado por Pleo muestra que menos de la mitad de las compañías declara tener buena visibilidad y control del gasto.

El informe aborda el contexto de incertidumbre económica que existe en las empresas españolas. Actualmente, el Banco de España ha recortado al 1,3% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2023.

El estudio pone el foco en la incertidumbre que están viviendo las empresas españolas. Un 93% de las compañías asegura que la incertidumbre que viven asociada al coste de vida está afectando a su cultura de empresa, y que el mayor impacto procede del cambio de oficina a otra localización con una ubicación más asequible o remota o incluso a una oficina compartida.

Pese a dicho dato, el 46% de las empresas reconoce que le gustaría gestionar mejor su gasto de cara a 2023. En ese sentido, la mayoría de las empresas encuestadas apuestan también por cerrar algunos mercados y centrarse en los más rentables o con mayor potencial, de acuerdo con el 24% de los encuestados.

Reducción de los plazos de inversión

Un 24% de las empresas también proponen reducir los planes de inversión en favor del crecimiento empresarial.

Además de eso, el informe revela que el 36% de las empresas considera que un mejor acceso a la tecnología financiera para mejorar la eficiencia ayudaría a reducir los costes durante este periodo tan complejo.

El director general del Sur de Europa, Álvaro Dexeus, asegura que “este periodo de incertidumbre nos brinda una oportunidad. El hecho de que el 46% de empresas deseen mejorar la gestión del gasto en 2023, demuestra que existe voluntad de prepararse en caso de recesión”. En ese sentido, él indica que mejorar la estructura financiera interna “no solo tiene que ver con la capacidad de salir del período difícil que vivimos, sino con seguir siendo competitivos en un periodo de incertidumbre. Si reducen sus costes fijos para tener una cuenta de resultados saneada, podrán absorber y adaptarse mucho mejor a los cambios, tanto si hablamos de una posible recesión como de crecimiento”.

Más información

Archivado En

_
_