_
_
_
_
_
Delivery

Glovo generó la mitad de la pérdida bruta anual de Delivery Hero

El grupo alemán no prevé una caída drástica de las pérdidas de Glovo hasta 2025

Un repartidor de Glovo en Barcelona.
Un repartidor de Glovo en Barcelona.Reuters
Javier García Ropero

La adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero promete una larga digestión al grupo alemán de delivery. Este presentó ayer un avance de sus resultados de 2022, en los que no detalló el resultado neto del ejercicio, pero si anunció un ebitda ajustado negativo de 623,6 millones de euros. Una abultada cifra que, eso sí, supone una reducción de 42,6% frente a las del año anterior. No fue suficiente para aliviar al mercado, que le castigó con una caída del 9,6% en Bolsa.

De ese resultado negativo, prácticamente la mitad fue generado por Glovo, la plataforma española que adquirió en la Nochevieja de 2021. En concreto, esta generó un ebitda ajustado negativo de 304 millones, con lo que sigue lejos de alcanzar una mínima rentabilidad en sus operaciones, aunque es un 36% mejor que la cifra presentada al cierre del año anterior.

"El año pasado, el conjunto de la industria afrontó numerosos retos y trabajamos duro para salir de él como uno de los ganadores. Ahora miramos hacia adelante para continuar este camino en 2023", explicó en un comunicado el director financiero de Delivery Hero, Emmanuel Thomassin. "Estoy feliz de decir que acabamos 2022 muy, muy cerca de un punto de equilibrio", dijo en conferencia de analistas el consejero delegado del grupo, Niklas Ostberg, en referencia a la evolución del ebitda en el último trimestre, que la compañía tampoco detalló.

Thomassin se refirió a la evolución de la plataforma española. "Glovo ha cerrado algo por debajo de las previsiones, pero el negocio ha hecho un muy buen progreso durante el año, y esperamos una reducción material de las pérdidas operativas para 2025".

En la noche del 31 de diciembre de 2021, Delivery Hero anunció la adquisición de un paquete del 44% del capital de Glovo, que sumaba al 39,4% que ya ostentaba y con el que alcanzaba una mayoría del 83,4%. Entonces, la operación valoró a la compañía española en 2.300 millones de euros. Ese porcentaje se elevó aún más a principios de febrero, tras concluir el periodo de adhesiones para los pequeños accionista, llegando a un 95% del capital.

Como mostró la presentación de resultados de Delivery Hero del primer semestre de 2022, la operación se cerró de forma definitiva el 4 de julio. En dicha comunicación, la alemana detalló que la compra del 50,3% del capital de Glovo se cerró en 395 millones de euros, valorando el 100% de la compañía en algo menos de 800 millones.

Como parte de la transacción, Glovo se garantizó que durante cuatro años su marca, su equipo directivo y su plataforma se mantendrían independientes a Delivery Hero. Sus fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud, matienen un 2,5%.

Pese a que Glovo sigue generando un negocio deficitario, la operación generó una importante inyección de dinero no solo a sus propietarios, sino también a su alta dirección.

Como publicó CincoDías el 11 de enero, la cúpula de Glovo se repartió 115 millones de euros al liquidar los planes de opciones sobre acciones diseñados por la compañía, y que contemplaban una venta de la misma como un motivo para su ejecución. Óscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo, siguen ostentando sus puestos, el primero como consejero delegado, y el segundo responsable de asuntos públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_