_
_
_
_
_

Cellnex, una compañía en plena transición con una atractiva presencia en el Viejo Continente

El grupo ha iniciado una nueva era centrada en el crecimiento orgánico El consejo podría acelerar el cambio de CEO

Cellnex
Infografía: Belén Trincado

Los rumores de una opa sobre Cellnex de American Tower y Brookfield coinciden con un momento de transición en la compañía española de infraestructuras. Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex y auténtico impulsor del proyecto, comunicó la pasada semana su salida, a partir del 3 de junio.

Quizá las especulaciones sobre posibles opa provoquen una aceleración del proceso de elección del sucesor de Tobías Martínez. Según fuentes del sector, la empresa, que cuenta con el asesoramiento de un head hunter, ya está configurando la lista de candidatos. El consejero delegado adjunto, Àlex Mestre, se encuentra entre los posibles sustitutos.

El adiós del directivo culmina el giro estratégico de la compañía, que ha decidido dejar atrás la política de agresivas adquisiciones aplicada desde 2015, en la que invirtió más de 40.000 millones de euros, cifra histórica en el mundo empresarial español, para concentrarse en el crecimiento orgánico.

Cellnex tiene una cartera de contratos a largo plazo con grandes operadoras europeas de 110.000 millones de euros, y en los nueve primeros meses de 2022, registró un crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos del 5,7%. En total, cuenta con más de 104.000 emplazamientos, repartidos entre 12 países, que otorgan al grupo el liderazgo europeo en este ámbito.

Con este posicionamiento, Cellnex quiere impulsar los negocios adyacentes a las torres, en la llamada torre aumentada, así como el avance en la gestión de las redes activas, una actividad que ya explota en Polonia, y que el grupo está convencido de que extenderá a más operadoras en otros países.

Cellnex, que busca sacar partido de los despliegues de las redes de 5G, buscar reforzar su presencia en la conexión de las torres con fibra, los centros de datos, la densificación de redes en zonas rurales, las infraestructuras de transporte, los servicios de seguridad; y las redes privadas para la industria.

Estas tareas deberán ser desarrolladas por el nuevo consejero delegado. El grupo, gracias a los citados contratos con operadoras, es bastante previsible en sus cuentas. Cellnex confirmó sus previsiones para 2025, año en el que prevé unos ingresos entre 4.100 y 4.300 millones de euros, con una tasa anual de crecimiento del 13%.

Rating

En términos financieros, bajo esta nueva etapa, la compañía quiere adaptar su estructura de capital, impulsar la generación de caja y reducir deuda, actualmente situada en 17.100 millones de euros, en un periodo con tendencia de crecimiento de los tipos de interés. Uno de sus desafíos pasa por consolidar grado de inversión en el rating con S&P.

La empresa, que no ha descartado alguna transacción puntual en algún mercado para ganar un posible cliente ancla, contempla la opción de elevar la remuneración a los accionistas, en la actualidad casi simbólica, cuando haya consolidado el citado rating de inversión con S&P. Esta misma semana, Fitch confirmó el rating de Cellnex con perspectiva estable, tras el giro estratégico para concentrarse en el crecimiento orgánico, destacando su capacidad de desalapancamiento.

Un solapamiento significativo

Una hipotética transacción entre Cellnex, American Tower y Brookfield encararía distintos obstáculos regulatorios en diferentes países, a causa del significativo solapamiento entre las carteras de torres de las compañías involucradas.

En España, por ejemplo, la suma de los emplazamientos de American Tower, que en 2021 adquirió las torres de Telxius, filial de Telefónica, y Cellnex superaría los 20.200, más de un 54% del total del mercado, según la firma especializada TowerXchange. En Francia, su integración les otorgaría el 50% del mercado, en Polonia un 52% y en Austria un 62%.

Cellnex ya tuvo que afrontar desinversiones en países como Francia y Reino Unido, para recibir el permiso de los reguladores de ambos países en las adquisiciones de los activos de Hivory y Hutchison.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_