_
_
_
_
_

Las aerolíneas respaldan el avance en la privatización de torres de control con siete adicionales

La Asociación de Líneas Aéreas apunta que la medida es básica para mejorar la competitividad del sector aéreo

El presidente de ALA, Javier Gándara.
El presidente de ALA, Javier Gándara.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La apertura a la competencia de siete nuevas torres de control en aeropuertos españoles ha sido recibida con optimismo por las aerolíneas. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha expresado que la liberalización “es un paso adelante muy positivo en la modernización de los servicios de tránsito aéreo en España”.

El colectivo aplaude la decisión del Ministerio de Transportes después de años en que este avance en la liberalización ha sido uno de los caballos de batalla de las compañías aéreas. Desde ALA se apunta que la competencia frente a Enaire derivará en una mejora de la calidad de los servicios sin comprometer la seguridad. En España hay 12 torres liberalizadas desde 2012, en manos de Saerco y Ferronats. Se da la circunstancia de que sus controladores están en huelga en plena negociación del convenio.

Con las torres de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura ya liberalizadas, esta segunda fase afectará a los servicios de tránsito aéreo en aeródromo de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. La actividad abarca el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden hacia o desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

Desde el punto de vista de ALA, la mejora en la eficiencia de la mano del control privado ha contribuido “decisivamente” a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015. El sindicato de controladores USCA siempre ha negado que Saerco o Ferronats superen en calidad de servicio o eficiencia a la púbica Enaire, pero la CNMC puso cifras en 2018 a esa polémica con un estudio sobre servicios de tránsito aéreo en España: la apertura había permitido entonces mejorar la eficiencia hasta el 60%. El órgano de competencia aconsejó el avance en la apertura de estos servicios.

ALA pide ir a más y propone la entrada de competencia en los servicios de aproximación, en línea con lo sucedido en países como Reino Unido, Suecia o Alemania. En España esa competencia sobre el control de la fase de crucero del vuelo es exclusiva de Enaire.

En julio de 2020 Aena adjudicó el control de torre en los 12 aeropuertos liberalizados por 102 millones de euros y un periodo de siete años. Un primer lote, que incluía los de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, fue a manos de Ferronats, y un segundo, con los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Cuatro Vientos, y un tercero, con La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, se entregaron a Saerco. El contrato de la entonces filial de Ferrovial ascendió a 43 millones, mientras que Saerco ofertó 35,5 millones por su primer lote y 22,8 millones por el segundo, totalizando 58 millones de euros. También están privatizadas las torres de los aeródromos de Murcia, Castellón, Lleida y El Hierro.

La liberalización del control de torre formó parte de la reestructuración en la navegación aérea "con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia", tal y como refleja una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento de diciembre de 2010. Fue a partir de ese año, con la Ley 9/2010, cuando se permitió la competencia en los servicios de tránsito por el aeródromo y la formación a controladores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_