_
_
_
_
_
Transporte

El Gobierno planea la privatización de las torres de control de siete aeropuertos

La decisión llega tras las recientes huelgas convocadas por los controladores

Torre de control del aeropuerto de Valencia.
Torre de control del aeropuerto de Valencia.Efe

El Gobierno prepara un proceso para la liberalización de las torres de control de siete aeropuertos, que iniciará con el lanzamiento de una orden ministerial que será sometida a audiencia pública en las próximas fechas.

Según ha anticipado El Confidencial, las torres de control que serán privatizadas serán las de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control.

Lo hizo en plenas protestas de los 160 trabajadores de las torres que ya están privatizadas, en un total de 16 aeropuertos. Los sindicatos ya convocaron paros el 30 de enero y este 6 de febrero, y continuarán en los tres próximos lunes: el 13, 20 y 27 de febrero. Estos trabajadores piden mejoras en las condiciones del convenio que afecta a los controladores de los 16 aeropuertos en los que este servicio ya está privatizado, y que negocian con la asociación APCTA, que agrupa a los proveedores privados de control aéreo, Saerco y Ferronats.

En julio de 2020 Aena adjudicó el control de torre en 12 aeropuertos por 102 millones de euros y un periodo de siete años. Un primer lote, que incluía los de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, fue a manos de Ferronats, y un segundo, con los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Cuatro Vientos, y un tercero, con La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, se entregaron a Saerco. El contrato de la entonces filial de Ferrovial ascendió a 43 millones, mientras que Saerco ofertó 35,5 millones por su primer lote y 22,8 millones por el segundo, totalizando 58 millones de euros. También están privatizadas las torres de los aeródromos de Murcia, Castellón, Lleida y El Hierro.

La liberalización del control de torre formó parte de la reestructuración en la navegación aérea "con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia", tal y como refleja una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento de diciembre de 2010. Fue a partir de ese año, con la Ley 9/2010, cuando se permitió la competencia en los servicios de tránsito por el aeródromo y la formación a controladores, dejándose para Enaire, en exclusividad, el control de aproximación y ruta (fase de crucero del vuelo).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_