USCA y CC OO convocan huelga de controladores en las torres de Saerco y Ferronats
Los paros de 24 horas están fijados para los días 30 de enero y el 6, 13, 20 y 27 de febrero
Los sindicatos USCA y CC OO han dado por rotas esta mañana las negociaciones sobre el convenio de controladores con la asociación empresarial APCTA, que agrupa a los proveedores privados de control aéreo Saerco y Ferronats, y han tomado la vía de la huelga.
Los paros en las torres privatizadas han sido convocados para los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero, en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00 horas. Así, se ven afectados el citado día 30 y el 6, 13, 20 y 27 de febrero.
Las torres privatizadas en España son las de los aeropuertos de A Coruña, Alicante, Castellón, Madrid-Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. En el resto de la red de Aena es la pública Enaire la que gobierna las torres de control.
En julio de 2020 Aena adjudicó el control de torre en los 12 de sus aeropuertos por 101,9 millones de euros y un periodo de siete años. Un primer lote (Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell) fue a manos de Ferronats, y un segundo (Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Cuatro Vientos) y tercero (La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) se entregaron Saerco. El contrato de la entonces filial de Ferrovial ascendió a 43 millones, mientras que Saerco ofertó 35,5 millones por su primer lote y 22,8 millones por el segundo, totalizando 58 millones de euros.
Ambos sindicatos critican ahora "la actitud de Saerco, contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo y que ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas que los representantes de los trabajadores presentaban en las diferentes reuniones negociadoras". Por contra, se han alcanzado "significativos puntos en común" con Ferronats, "sin que haya sido posible atraer a Saerco al consenso de las otras partes". Sin acuerdo en firme, el conflicto está servido.
Desde la representación sindical se afirma, a través de un comunicado, que "los sindicatos de controladores aéreos han intentado llegar a un acuerdo, cediendo importantes cuestiones, en este momento de recuperación de tráfico aéreo, pero el sistema no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos consolidados en el pasado".
CC OO y Usca llaman a retomar las negociaciones en busca de la firma de un convenio "necesario en este momento de recuperación de tráfico aéreo, y más aún cuando la imagen de la principal actividad económica del país se vería perjudicada por el nivel de demoras de sus aeropuertos".
Las labores que prestan las privadas Saerco y Ferronats son conocidos como control de torre o servicios de tránsito aéreo de aeródromo (ATS, por sus siglas en inglés). Su entrada se produjo en 2011, momento desde el que se ocupan de autorizar los despegues y aterrizajes, con la gestión de la fase final de descenso y de la inicial de despegue de las aeronaves. Sus controladores también se ocupan de los movimientos en tierra.
La liberalización del control de torre formó parte de la reestructuración en la navegación aérea “con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia”, tal y como refleja una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento de diciembre de 2010. Fue a partir de ese año, con la Ley 9/2010, cuando se permitió la competencia en los servicios de tránsito por el aeródromo y la formación a controladores, dejándose para Enaire, en exclusividad, el control de aproximación y ruta (fase de crucero del vuelo).