_
_
_
_
_
Financiación

Bankinter coloca 300 millones en cocos al 7,4%

La demanda supera los 3.400 millones

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Gema Escribano

Finalizado el black out, periodo en el que las empresas y bancos tienen restringido su acceso al mercado, las compañías aprovechan el apetito que sigue habiendo entre los inversores para acelerar la captación de recursos. Unas semanas después de presentar las cuentas del año pasado y apenas un par de jornadas tras la última subida de tipos del BCE, Bankinter ha probado suerte hoy en el mercado con la venta de deuda tier 1. La entidad ha captado 300 millones en bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga), importe que desde primera hora aclaró que no tenía previsto incrementar aunque la demanda diera margen para ello. Las órdenes de compra han superado los 3.400 millones. Es decir, la operación se ha cerrado con ratio de cobertura de 11,33 la oferta. Es decir, se sigue repitiendo la sobresuscripción que viene imperando en las operaciones que se ha efectuado en este inicio de año.

Los cocos, el tipo de deuda de más riesgo, son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda –pagan un interés al comprador– y de capital –pueden absorber pérdidas–. Su principal característica es que pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende por debajo del 5,125%. Aunque esta deuda es perpetua, Bankinter incluye la opción de amortización anticipada en febrero de 2029. Si el banco decide no ejercer la recompra la actualización del cupón se hará tomando como referencia al midswap (tipo de interés libre de riesgo) a cinco años más un diferencial de 470,8 puntos básicos. Durante los seis primeros años los bonos devengarán un cupón trimestral del 7.375%. Bankinter, Barclays, Crédit Agricole, Goldman Sachs y Natixis han sido las entidades colocadoras.

Si por algo se ha caracterizado el primer mes de 2023 es por la fuerte actividad entre los emisores financieros. "Está siendo un año muy positivo desde el punto de vista de la emisión y desde el punto de los inversores", destacó Carlos Cortezo, responsable de mercado de capitales para Instituciones financieras de Société Générale. Aunque la primera parte del año está resultando prometedora con un estrechamiento de los diferenciales hasta la horquilla del 40-45 puntos básicos para las emisiones tier2 y de 150 puntos básicos en el caso de los bonos contingentes convertibles (cocos), el experto considera que siguen existiendo mucha incertidumbre. En 2022 los emisores financiero colocaron 26.800 millones, un 37% menos que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_