_
_
_
_
_

Las empresas en España no cuentan con planes de ahorro para la jubilación

Un 95% de las empresas no disponen de este tipo de sistemas de ahorro para sus empleados

El 95% de las empresas españolas no disponen de planes de ahorro para la jubilación. El ‘Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación’ de Nationale-Nederlanden Employee Benefits ha estudiado la situación de las grandes y medianas empresas españolas sobre los planes de pensión para sus trabajadores y ha constatado que actualmente solo un 5% de las empresas disponen de este tipo de planes.

Aunque los planes de ahorro para la jubilación se han establecido de manera somera en las empresas españolas, sí que es cierto que las empresas los valoran positivamente. Solo 2 de cada 10 empresas, incluidas medianas y grandes empresas los valoran negativamente.

El informe muestra que las grandes empresas son las que tienen un mayor conocimiento de este tipo de productos, siendo, y en igual medida, los planes de pensiones de empleo y los seguros de ahorro para la jubilación los más conocidos tanto en este tipo de compañías como en las pequeñas empresas.

Alto coste económico

A pesar de todo, el estudio pone el acento en la escasa implantación de los sistemas de previsión social para la jubilación por parte de las empresas. Según indica, esto se debe especialmente por el coste económico que suponen este tipo de planes. Además de eso, la mayoría de las empresas afirma desconocer este tipo de instrumentos y señala que las empresas muestran reticencias a contratar productos de ahorro a la jubilación porque lo consideran responsabilidad del propio empleado.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, advierte sobre la necesidad de “buscar un sistema que incluya al Estado, las empresas y los empleados, y habrá que hacer un esfuerzo entre todos de cara al futuro. En la mediana empresa, por ahora, se ve muy lejos la implementación de sistemas de ahorro para la jubilación de los empleados. Para incentivarlos, sería necesario simplificar la contratación y obtener mayores ventajas fiscales”.

En ese sentido, el director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Juan Marina, señala que el barómetro “pone de manifiesto la necesidad de fomentar la formación financiera tanto a empresas como a empleados, imprescindible en nuestra sociedad, y de ofrecer a los empleados la posibilidad de tener una jubilación de calidad mediante productos que son, además, herramienta de fidelización y atracción del talento”.

Más información

Archivado En

_
_