Declaraciones informativas: qué son y cuáles son los modelos
Las más importantes para los autónomos son el modelo 390 y 347
La Agencia Tributaria también pide a los trabajadores autónomos una serie de declaraciones informativas. Si el profesional no cumple con estas obligaciones, Hacienda podría imponerle una sanción cuyo mínimo sería de 300 euros y el máximo, de 20.000 euros.
Las declaraciones informativas, explican desde Declarando, son aquellas que informan a la Agencia Tributaria del desarrollo de la actividad económica del profesional. Son una serie de documentos similares a los modelos que el autónomo debe presentar trimestralmente o anualmente. La única diferencia es que en estos casos no hay que ingresarle nada a Hacienda.
Las declaraciones informativas sirven, por tanto, para que Hacienda conozca los movimientos fiscales realizados por el autónomo y pueda detectar determinadas incongruencias o fraudes.
Existen varios modelos de declaración informativa aunque para el profesional autónomo los más importantes son el modelo 390 y el modelo 347.
El modelo 390 es el resumen anual del IVA y sirve para resumir y ampliar toda la información relativa a tus compras y ventas durante un año. Se debe presentar dicho modelo si se ha presentado trimestralmente el modelo 303.
Modelos para presentar en febrero
Por otro lado, el modelo 347 es anual y recoge todas las operaciones con clientes o proveedores superiores a 3005,06 euros anuales. Este modelo se suele presentar en el mes de febrero, según detallan desde el portal Fiscal Impuestos.
Hasta el 28 de febrero también deberán presentarse otras declaraciones informativas como el modelo 159, que es una declaración anual de consumo de energía eléctrica.
También hay de plazo hasta el 28 de febrero para presentar el modelo 170, que es la declaración informativa anual de operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito y para presentar el modelo 280, una declaración informativa anual de planes de ahorro a largo plazo.
Es importante que las declaraciones informativas estén libres de errores y sean coherentes con la información presentada de los modelos registrados anteriormente. De no ser así, la Agencia Tributaria no permitirá presentar la declaración e indicará que hay algún error en alguno de los campos introducidos por el profesional.