_
_
_
_
_

La Seguridad Social "se olvida" de los autónomos con tarifa plana

Cobra la base mínima de cotización a 8.000 nuevos autónomos que se dieron de alta a principio de enero

La Seguridad Social ha cobrado por error la cuota mínima a trabajadores autónomos a los que tenía que haber cobrado la tarifa plana. En total, hay unos 8.000 afectados, que son los nuevos autónomos a los que a final de enero tenía que habérsele cobrado los 80 euros que les correspondía de tarifa plana.

El cobro erróneo se ha realizado a los trabajadores autónomos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero de este año. El Ministerio de Seguridad Social enviará en los próximos días a los afectados un correo electrónico en el que les informará del error y de las acciones correctoras que se llevarán a cabo.

Tras dicha información, la Seguridad Social procederá a realizar la devolución de las cuotas a los afectados. A partir de ahí, la Seguridad Social calculará nuevamente las cuotas de los autónomos para el mes de febrero y pasará a estos trabajadores el cobro de los 80 euros de tarifa plana.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Fuentes de la Seguridad Social han informado de que no existe ninguna disparidad ni error en las cuotas de enero cobradas a los autónomos en base mínima, con la aplicación del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que entró en vigor el 1 de enero.

Según han aclarado, en enero ha empezado a aplicarse el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En este caso, los trabajadores que cobraban por la base mínima en 2022 y que no tenían solicitada la revalorización automática de su base de cotización se les ha aplicado un incremento de 0,6 puntos porcentuales por la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esto ha supuesto que la base de cotización de estos autónomos haya pasado a ser de 299,71 euros.

Por otro lado,a aquellos autónomos que sí habían solicitado la revalorización automática de su base de cotización también se les ha aplicado el 0,6% del MEI más subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros.

Más información

Archivado En

_
_