_
_
_
_
_

Caixabank gana 3.145 millones en 2022, un 39,8% menos por el efecto de la fusión, y pagará el 55% en dividendos

Eleva a doble dígito los márgenes bancarios

CaixaBank ha cerrado un ejercicio 2022 atípico. La entidad catalana ha registrado un beneficio de 3.145 millones, lo que supone una caída del 39,8% comparado con los 5.226 millones obtenidos en 2021. Aunque las cifras puedan parecer negativas, esa caída se explica por los efectos contables extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, que culminó el año pasado e incluía efectos contables positivos de 4.300 millones. En realidad, los resultados han sido buenos, ya que sin tener en cuenta este impacto, el resultado de 2022 crece un 29,7%. Las acciones del banco han pasado de subir un 3% en los primeros minutos de la sesión a caer el 4%.

En las cifras del negocio puramente bancario, CaixaBank logra crecimientos de doble dígito. El margen bruto aumenta un 12,8% hasta 11.594 millones, apoyado en un aumento del 15,7% en el margen de intereses, hasta los 6.916 millones. Se trata de un crecimiento relevante, ya que la entidad, que concentra su negocio en Europa, solo ha visto reflejado el impulso de las alzas de tipos de interés en los últimos meses del año, porque desde que el BCE ejecuta un aumento de tipos hasta que realmente la cartera actualiza los precios existe un cierto decalaje.

Por su parte, los ingresos por comisiones aumentaron un 8% hasta los 4.009 millones. En total, los ingresos core se incrementan un 13,2% hasta 11.997 millones. En términos comparables (sin tener en cuenta los efectos de la fusión), el aumento sería del 5,8%. Respecto a los ingresos por dividendos, se situaron en 163 millones de euros en 2022, con un descenso del 15%, e incluyen el registro de los dividendos de Telefónica y BFA por 69 y 87 millones, respectivamente.

Debido a los buenos resultados, CaixBank ha anunciado que el próximo mes de abril abonará un dividendo en efectivo de 0,2306 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2022. En total, el banco distribuirá 1.700 millones entre sus accionistas, lo que supone un pay out del 55%, en línea con su política de dividendos, que consiste en repartir entre los accionistas entre el 50% y el 60% de los beneficios. Para el año fiscal 2023 también distribuirá el 55%. En su plan estratégico, el banco prometió repartir 9.000 millones entre sus accionistas en el periodo 2022-2024.

Responde a las críticas por los elevados beneficios

En las últimas semanas, la banca ha presentado resultados elevados y en muchos casos de récord, que han suscitado las críticas por parte de algunos miembros Gobierno. En ese sentido, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que se trata de un proceso de normalización de resultados tras unos años de escasa rentabilidad en el sector.

"Hay un riesgo de que los beneficios no sean entendidos si no se explican. Cuando hablamos de que tenemos 3.145 millones de beneficios es una cifra enorme, pero todas las cifras relativas a CaixaBank son enormes. Lo que hay que hacer es contextualizarlas. Venimos de una situación de tipos negativos en la que los bancos tenían una rentabilidad muy baja respecto al coste del capital. Esa situación es la que se está revirtiendo en estos momentos con la normalización de los tipos", ha enfatizado. "Lo que ha sido atípico son los tipos de interés en el pasado. Además, ha sido muy peligroso. Porque un sistema financiero rentable y sólido es fundamental para el desarrollo de la economía", ha añadido.

También ha detallado que la entidad abonará este año 400 millones por el impuesto temporal diseñado por el Ejecutivo y ha pedido prudencia ante las propuestas que han surgido en los últimos días de poner un tope a las hipotecas variables. "Somos los principales interesados en responder a los problemas de los clientes, pero intervenir un mercado que está funcionando muy bien es un tema muy delicado", ha expresado.

Descarta una guerra de depósitos

En lo que respecta a la evolución comercial, en 2022 el banco elevó el crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En concreto, CaixaBank ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros. En el crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año (+16%) y la financiación a empresas alcanzó los 41.560 millones, un 23% más. 

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar descartó que el banco vaya a entrar en una guerra por la remuneración de los depósitos. Al igual que en las últimas ocasiones, el ejecutivo explicó que se trata de un producto que no ofrece rentabilidades atractivas y el banco se centrará en ofrecer otro tipo de servicios a los clientes. “Tenemos que pensar en el interés del cliente que es conseguir el mejor retorno y no se consigue con los depósitos a plazo. Estamos asesorando a los clientes y para ello los instrumentos son amplísimos y tenemos la visión de que hay mejores productos que los depósitos”, ha valorado.

Al igual que viene siendo habitual en los últimos trimestres, CaixaBank redujo la morosidad hasta el 2,7%, lo que supone su mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%). Además, aumentó la ratio de cobertura, desde el 63% hasta el 74%. El coste de riesgo se sitúa en el 0,25%, uno de los niveles más bajos de las entidades comparables. Igualmente, los niveles de solvencia se mantiene elevados, con una ratio CET1 del 12,8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_