_
_
_
_
_
Indicadores económicos

La actividad del sector servicios crece con fuerza impulsada por el comercio

El PMI se situó en 52,7 puntos en enero frente al 51,6 de enero

Agencias
Madrid -

El sector servicios español continuó al alza en enero y encadena su tercer mes de crecimiento, impulsado por el incremento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, algo que se explica por una cierta recuperación de la demanda, si bien persisten las preocupaciones por la elevada inflación. El índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, se situó en 52,7 puntos en enero, 1,1 más que en diciembre (51,6) y nuevamente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. La subida experimentada es la más fuerte desde julio de 2022.

"El sector servicios comenzó 2023 con una nota relativamente positiva. Las expansiones de la actividad y los nuevos pedidos se mantuvieron y, además, se fortalecieron hasta sus máximas de seis y siete meses respectivamente", indica la economista de S&P Global Market Intelligence, Laura Denman.

El crecimiento viene motivado por una mejora general de la demanda y por la esperanza de las empresas de que las condiciones "sigan mejorando durante los próximos doce meses", lo que ha llevado a un "leve" aumento de las plantillas en el mes de enero, cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo.

Según el informe de S&P Global, en enero aumentó tanto la demanda interna como la externa, especialmente la segunda, en tanto en cuanto fue la primera vez en siete meses que crecieron los pedidos procedentes de clientes del exterior.

Con todo, Denman apunta que, el grado general de confianza se mantuvo por debajo de su promedio histórico", lo cual se explica porque la alta inflación sigue preocupando a las compañías. Una preocupación "justificada" para la economista de S&P Global, ya que la inflación de los precios de venta "se aceleró en enero", si bien el alza de precios de los costes se ralentizó hasta su mínima de quince meses, algo que, de cara a los próximos meses, debería también atenuar la inflación de los precios de venta. Las empresas encuestadas achacan ese incremento de los precios de venta al alza de los costes laborales, los precios de la energía y las tarifas de los proveedores.

Gracias al impulso del sector servicios, la actividad privada de las empresas regresó el pasado mes de enero a territorio positivo, después de cuatro meses consecutivos de contracción, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 49,9 de diciembre de 2022. Se trata del primer repunte en cinco meses y el más pronunciado desde julio del año pasado. La mejora de la actividad del sector privado obedece principalmente a la recuperación del sector servicios, dado que el sector manufacturero siguió contrayéndose, aunque a menor intensidad, con una lectura de 48,4 puntos, frente a los 46,4 de diciembre.

Zona euro

En la zona euro, la actividad del sector privado se expandirse en enero por primera vez vez desde junio de 2022. El índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 50,3 puntos desde los 49,3 de diciembre del año pasado, con España entre los países que mejores datos de actividad registraron en el arranque de 2023.

"La reanudación del crecimiento de la actividad total empresarial, aunque marginal, es una buena noticia y sugiere que la zona euro podría escapar de una recesión", destacó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Al igual que en España, fue el sector servicios el responsable de la mejoría de los niveles de actividad en la zona euro en el arranque de año, con una subida del PMI a 50,8 puntos desde los 49,8 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo en contracción, con una lectura de 48,8 puntos, frente a los 47,8 de diciembre, aún así su mejor resultado desde agosto de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_