_
_
_
_
_

Telefónica se refuerza en el cable submarino mientras amplía la alianza con Amancio Ortega

Registra crecimiento de ingresos y rentabilidad con nuevos contratos Telxius lanzará otro cable con Carlos Slim

José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge

El cable submarino vuelve a destacar en Telefónica. La operadora y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, acaban de ampliar sus acuerdos en el negocio de infraestructuras de telecos, tras cerrar la compra conjunta del 40% de Telxius, que estaba en manos de KKR. Con la transacción, valorada en 216 millones de euros, Telefónica ha elevado la participación en la compañía, cuyo principal activo es la red de cables submarinos de telecos, mientras que Pontegadea ha llegado al 30%. En febrero del pasado año, con el anuncio del citado acuerdo, Telefónica destacó que reforzaba su propiedad en un activo “extremadamente relevante”.

En este sentido, el cable submarino ha acelerado la tendencia de crecimiento en ingresos y rentabilidad, en un momento de estancamiento de otras áreas.

En las cuentas del tercer trimestre, Telefónica destacó que el negocio de cable submarino de Telxius mantuvo su fuerte tracción comercial, con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4,9% (un 18,6% reportado), que “junto con una buena gestión de costes y el cobro de una deuda vencida, impulsaron el crecimiento del oibda un 28,9% orgánico y un 47,9% reportado”.

En los nueve primeros meses de 2022, los ingresos de esta actividad crecieron un 1,1% (un 10,9% reportado) y el oibda un 13,6% (26,3% reportado). Además, el ancho de banda provisionado para servicios de capacidad creció un 46% hasta septiembre, y el valor de los contratos firmados con terceros aumentó un 17% interanual, como resultado de la demanda incremental de los hyperscalers (proveedores de servicios cloud que cuentan con centros de datos y servidores) y los operadores de telecomunicaciones relevantes.

Al mismo tiempo, el tráfico de Telxius se incrementó un 16% interanual en el tercer trimestre, siete puntos porcentuales más que en el segundo y dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, según Telefónica, “pese al enorme crecimiento en años anteriores, asociado a la pandemia.

La compañía ha seguido con su estrategia de captación de más contratos y de despliegue de nuevas infraestructuras. El último movimiento es el acuerdo firmado con América Móvil, el grupo mexicano controlado por Carlos Slim, para desplegar un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y EE UU, bautizado como Tikal por Telxius y AMX3 por la operadora mexicana.

Este es el séptimo cable nuevo de última generación que la empresa incorpora a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Telxius, que complementa sus rutas tradicionales, contará con una red de cable submarino de 82.000 kilómetros diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.

En la primavera de 2021, Telxius y América Móvil anunciaron la llegada de un nuevo cable de fibra óptica submarina, bautizado como Mistral o South Pacific Submarine Cable (SPSC), destinado a conectar la costa del Pacífico latinoamericano, con puntos de amarre en Chile, Perú, Ecuador y Guatemala. Posteriormente, anunciaron distintos acuerdos para mejorar la conectividad, a través del SPSC Mistral en Ecuador, Perú y Chile.

A lo largo de 2022, Telxius cerró un acuerdo con Colt para que el operador se conectará a su hub en Derio (Vizcaya), para acceder a los principales nodos de comunicaciones de Europa, como Madrid, París, Frankfurt, Londres o Ámsterdam; firmó un contrato con NJFX, el campus de colocation carrier neutral de la estación ubicada en Wall, EE UU, para dar a los clientes acceso bajo demanda a la infraestructura de cable submarino redundante a través del Atlántico y América Latina; y firmó un acuerdo de cooperación con NIC.br para mejorar la interconexión de los operadores y empresas de la región nordeste de Brasil.

Posible venta

En cualquier caso, parece que Telefónica está dispuesta a apostar por estos activos. La teleco había sondeado la venta de los cables submarinos entre 2020 y 2021, llegando incluso a tener bancos de inversión asesores.

Sin embargo, la compañía descartó la venta al no recibir ofertas satisfactorias, en el mercado se habló de un valor entre 1.500 y 2.000 millones de euros; y tras rebajar las necesidades de reducir deuda, una vez cerrada la venta de torres de telefonía móvil de la propia Telxius, por 7.700 millones de euros, a American Tower.

La operadora no ha querido hacer comentarios.

Ampliación de capital en el holding argentino

Capital. Telefónica comunicó ayer que ha realizado una ampliación de capital de casi 3,2 millones de euros en TLH Holdco, el holding creado en 2022 para agrupar sus filiales en Argentina. Con este movimiento, el capital ha pasado a superar los 85 millones.

Objetivos. Con esta transacción, Telefónica refuerza la estructura financiera de TLH Holdco. Fuentes de la compañía indican que la ampliación está destina a aportar fondos a la nueva compañía para atender sus gastos operativos.

Escisión. La operadora cerró en octubre la escisión parcial de Telefónica Latinoamérica Holding de las filiales Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina, en favor de TLH Holdco. El cambio societario respondía a la optimización de la estructura societaria y de la gestión en Argentina, en línea con las actuaciones realizadas con Hispam. En los últimos años, las participaciones del negocio argentino habían estado dispersas entre distintas empresas del grupo y la propia compañía matriz.

Ingresos. El negocio en Argentina, país que tiene la consideración de economía hiperinflacionaria en el grupo Telefónica, registró un aumento de los ingresos del 39,1% en moneda local en el tercer trimestre, “por los mayores accesos y la continua actualización de tarifas”. El oibda creció un 29,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_