_
_
_
_
_

Telefónica elimina el consejo de la filial de seguridad tras segregar los activos de Latam

José Luis Gilpérez pasa a ser el administrador único de la sociedad, que dependerá de Telefónica España Filiales

Pablo Monge

Telefónica ha procedido a una amplia reorganización de su división Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), con la eliminación del consejo de administración. La sociedad ha pasado a tener como administrador único a José Luis Gilpérez, veterano directivo de la teleco, con una trayectoria de más de 20 años, que en la actualidad es director ejecutivo del área de Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad y Big Data de Telefónica. El ejecutivo, que es hermano del ex presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha estado vinculado a distintas actividades de la operadora en el ámbito de la ciberseguridad a lo largo de los últimos años.

La última renovación del consejo tuvo lugar en enero de 2022, cuando Fabián Blanco Ortiz, consejero delegado de la compañía, sustituyó a Javier de Paz como presidente del órgano de gestión. Además, dentro de aquellos cambios, se incorporaron al consejo de administración de TIS, Damián Salinas, director financiero de la propia empresa, y Diego Colchero, director jurídico de Telefónica Tech.

Fuentes de la compañía señalan que la compañía ha reestructurado ahora sus órganos de administración “para ser más ágiles y eficientes y de ahí que se haya optado por la figura del administrador único en la figura de José Luis Gilpérez.” Además, añaden que, en este proceso, TIS ha pasado a depender de Telefónica España Filiales. Anteriormente dependía de la propia matriz.

Segregación

La renovación de los órganos de gestión llega poco después de la amplia reestructuración realizada por Telefónica en TIS. En octubre pasado, la teleco comunicó una segregación de los activos en Latinoamérica de TIS, y su traspaso a una filial de nueva creación, bautizada como TIS Hispanoamérica.

La operadora afirmó entonces que se trataba de una reorganización societaria interna para poner orden en las participadas. Otras fuentes del sector explicaron que la segregación de TIS de la actividad en Latinoamérica era un paso más hacia la independencia de Hispam, por si se acordase su venta o se diese entrada a posibles inversores.

Con anterioridad, a mediados del año 2020, Telefónica aprobó una drástica reorganización en TIS, por la que segregaron sus activos del ámbito de la ciberseguridad, en una transacción valorada en aquel momento en cerca de 4,7 millones de euros.

Estas actividades pasaron a integrarse en Telefónica Ciberseguridad & Cloud Tech, sociedad del holding de Tech, que también agrupó los negocios de ciberseguridad de otras filiales de la operadora en Latinoamérica.

Ficha a EY como asesor en Perú

El consejo de Telefónica de Perú ha nombrado a Ernst & Young como entidad externa para elaborar los informes sobre la financiación que otorgue Telefónica Hispanoamérica, sociedad matriz, además de “las posibles acciones de fortalecimiento patrimonial”. EY sustituye a Apoyo Consultoría en un proceso abierto tras la pérdida del litigio con la hacienda peruana que implica un pago de 790 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_