_
_
_
_
_
Mercados

Blackstone limita las retiradas de su fondo inmobiliario por el aluvión de peticiones

La entidad ya lo restringió en diciembre. En esta ocasión, ha tenido que hacerlo aún en mayor medida y solo ha podido satisfacer una de cada cuatro solicitudes

Getty Images
Fernando Belinchón

Los problemas que atraviesa el sector inmobiliario en distintas partes del mundo se reflejan en los vehículos de inversión profesional. El fondo Blackstone Real Estate Income Trust (Breit) tuvo que limitar las retiradas de dinero este mes de enero ante el elevado número de solicitudes de reembolso, dejando sin satisfacer la petición a tres de cada cuatro inversores que pidieron el reingreso.

El fondo cuenta con un mecanismo que ejerce de límite mensual autorizado de retiradas de fondos, fijado en un 2% del valor liquidativo (NAV, o valor neto del total de activos bajo gestión). Con esto, pretende cubrirse ante oleadas de peticiones masivas, ya que los activos inmobiliarios necesitan tiempo para volver a convertirse en dinero. En enero, Blackstone solo pudo atender el 25% de peticiones recibidas.

Según ha explicado la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, dado que las solicitudes de recompra excedieron el límite mensual en enero, Breit cumplió con peticiones por valor de 1.300 millones de dólares (1.198 millones de euros), lo que equivale al 2% del valor liquidativo (NAV) según los límites autorizados.

"Esto representa el 25% de las acciones presentadas para su recompra", indicó la entidad, recordando que las peticiones de rescate no atendidas no se transfieren automáticamente al mes siguiente. De este modo, se puede estimar que las solicitudes presentadas en enero superaron los 5.000 millones de dólares (4.608 millones de euros).

En este sentido, la gestora recuerda que, desde la formación de Breit hace seis años, el vehículo inversor establece una limitación mensual de reembolsos de un máximo del 2% del valor liquidativo, que ascendería a unos 65.000 millones de dólares (60.185 millones de euros), y el 5% en un trimestre, en función de la discreción de la junta directiva de Breit.

"Esta estructura fue diseñada para evitar un desajuste de liquidez y maximizar el valor para los accionistas a largo plazo", explica el fondo, que ha expresado su confianza en que "la cartera de Breit puede ofrecer un rendimiento sólido".

Ya el pasado mes de octubre el fondo inmobiliario tuvo que activar la misma medida, atendiendo en esa ocasión al 43% de las solicitudes. Este porcentaje evidencia que las peticiones de reembolso han sido aún mayores este mes de enero. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_