_
_
_
_
_

BBVA, CaixaBank y Santander, medallistas en préstamos en 2022

Las tres entidades comparten las claves del año y comentan las operaciones más destacadas tras encabezar el ranking de Refinitiv

Arriba: Rubén Castrillo, Pablo González, Jean-François Guicheteau, Luis Léniz, Susana de Pablo, Pedro Ramírez e Isabel Lacruz. Debajo: Miguel Calvo, Miriam Ríos, Fernando Mena, Emilio López y Julián López.
Arriba: Rubén Castrillo, Pablo González, Jean-François Guicheteau, Luis Léniz, Susana de Pablo, Pedro Ramírez e Isabel Lacruz. Debajo: Miguel Calvo, Miriam Ríos, Fernando Mena, Emilio López y Julián López.Pablo Monge

Las tres entidades bancarias al frente de las operaciones de préstamos en 2022, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hacen balance del mercado de créditos español y hablan de las principales actividades en las que participaron durante el año.

BBVA: salta al número uno con operaciones innovadoras

La entidad financiera ha dado un salto en el podio y en 2022 se colocó a la cabeza en préstamos sindicados corporativos con un volumen de 4.312,5 millones de euros y una cuota de mercado del 8,47%.

En cuanto a operaciones que lideró, destacan la financiación de la adqui­sición a favor de la farmacéutica Werfen (1.890 millones), que tuvo una sobresuscripción de dos veces y fue el mayor aseguramiento bancario del año en el mercado español; otra para Iberdrola (2.500 millones), que se desarrolló bajo el formato waterfoot­print loan (tiene en cuenta indicadores específicos de agua), siendo la primera de estas características que se realiza a escala mundial, y la correspondiente a Cell­nex por 2.500 millones, colocándose como una de las primeras españolas en ligar su financiación sindicada bancaria a su marco global de sostenibilidad que también aplica a otros instrumentos financieros.

Para 2023, BBVA espera una mayor actividad de M&A y más inversión en sostenibilidad. “Somos relativamente optimistas para el ejercicio, pese a la volatilidad surgida por las tensiones inflacionarias y por el cambio en la política monetaria”, comenta Emilio López, responsable de corporate lending iberia de la entidad.

CaixaBank: posición destacada en el mercado español y europeo

Javier Ricote, Susana García, Pablo M. Pérez-Montero, Virginia Gómez, Inés Ordovás, Juan Carlos Calle, Raúl Vázquez, Marisa Cobos, David Fernández, Jaime Fariña, José Luis Mora y Daniel A. Martín Hass.
Javier Ricote, Susana García, Pablo M. Pérez-Montero, Virginia Gómez, Inés Ordovás, Juan Carlos Calle, Raúl Vázquez, Marisa Cobos, David Fernández, Jaime Fariña, José Luis Mora y Daniel A. Martín Hass.

CaixaBank ha capitaneado 79 operaciones a lo largo de 2022 y se situó en la segunda posición del ranking en el mercado español. En el área de financiación sostenible también ha conseguido un tercer puesto a escala europea, según la clasificación de Refinitiv EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Algunas de las transacciones más importantes las protagonizaron Aqualia, Northland, Baleària, Iberdrola, Aena, Mango y Torre Emperador.

Además, lideró en solitario la primera operación verde del sector naval en España, a favor de Baleària Eurolíneas Marítimas, para financiar las necesidades de tesorería de la compañía derivadas de la compra de participaciones de la sociedad por uno de los accionistas, instrumentándose como una adquisición apalancada con garantía de activos. De forma paralela, destacó la concesión a Iberdrola de 500 millones para el desarrollo de proyectos renovables y de transmisión, en la que se inauguró la nueva línea de pólizas verdes de Cesce.

Para CaixaBank, “el sector energético seguirá siendo el protagonista y uno de los motores de la economía española en 2023”, y cree que “pueden presentarse oportunidades en el ámbito M&A, sobre todo en los sectores farmacéutico, telecos y de alimentación”.

Santander, una cartera con crecimiento hacia lo sostenible

Jorge Moreno, Jorge Lozano, Rafael Bergareche, Juan Ruiz-Herrera, Eugenia Martínez-Simancas, Alberto Aguilar, Héctor Muñoz y Javier Trueba.
Jorge Moreno, Jorge Lozano, Rafael Bergareche, Juan Ruiz-Herrera, Eugenia Martínez-Simancas, Alberto Aguilar, Héctor Muñoz y Javier Trueba.Pablo Monge

Santander ha sido el número tres en el podio de préstamos sindicados, con una participación de 3.851,4 millones distribuidos en 74 operaciones para compañías como Telefónica, Sacyr (que realizó la primera transacción sindicada) y Grupo Itevelesa, que sumó tramo institucional.

En el área de renovables se cerró para Aquila Capital una revolving credit facility de 1.000 millones, constituyendo hasta ahora el mayor fondo español para la financiación de activos greenfield donde Santander fue facility agent, security agent y mandated lead arranger.

En 2023 la entidad espera que el “entorno siga siendo altamente incierto y volátil, por lo que va a primar la capacidad de ser flexible y adaptativo a medida que las circunstancias y los mercados evolucionen”, según Pablo Trueba, responsable europeo de préstamos sindicados.

Por otro lado, los inversores siguen manteniendo el foco en operaciones sostenibles o ESG-linked, que se han convertido en “una parte esencial” de cualquier transacción que se realice en el mercado. Santander cerró 2022 con el 30% de su cartera en préstamos verdes frente al 26% del ejercicio precedente. “Esta puede ser una de las tendencias de 2023”, subraya Trueba.

Más información

Archivado En

_
_