_
_
_
_
_

Préstamos: alta actividad y liquidez en un entorno de mercado adverso

Los créditos suben el 6%, aunque con menos operaciones La mayor demanda fue para refinanciación y adquisiciones

Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En 2022 confluyeron varios factores que afectaron al mercado de préstamos sindicados, sobre todo en el segundo semestre. Los de mayor peso fueron el inicio de la guerra de Ucrania, con el consiguiente estrés que generó en el sector energético, llegando a disparar los precios a niveles históricos y problemas en las cadenas de suministro; la escalada de la inflación y la vuelta a las políticas restrictivas por parte de los bancos centrales.

El balance en cifras es un importe de 50.902 millones de euros de financiación facilitados a las empresas, lo que supuso un repunte del 15% con respecto al ejercicio precedente, según datos de Refinitiv, pero con una caída del 26% en el número de operaciones. “Los mercados de préstamos tienden a ser más resistentes a las alteraciones bruscas y a los acontecimientos macroeconómicos, siendo estos factores menos graves que en los de deuda, como el de bonos. Hemos visto que el mercado ha resistido bien a lo largo del año; la liquidez se ha mantenido fuerte y disponible, y los bancos, en general, siguen abiertos a apoyar a sus clientes principales”, comentan desde ING.

El alza de los tipos aumentó los costes y empujó a una mayor selección para asignar capital

La situación ha sido similar en toda Europa, aunque con alguna diferencia. Andrew Mason, responsable de loans & leveraged finance de Citi para EMEA, lo detalla: “La actividad de M&A española sufrió una mayor disminución; los proyectos vinculados a ESG siguen cobrando más relevancia y es uno de los países más desarrollados en este aspecto. No obstante, a medida que el mercado se vuelve más maduro, estamos viendo un mayor escrutinio por parte de los bancos en los parámetros de sostenibilidad”.

Carlos Soriano, director de sindicaciones en España de Société Générale, señala que “el tipo de operaciones que más sobresalieron fueron las refinanciaciones, los préstamos destinados a necesidades generales corporativas y las financiaciones de adquisiciones, suponiendo un 68% del volumen total”.

Transacciones destacadas

Entre todas las transacciones realizadas, las entidades consideran como más relevantes la extensión de la financiación de 5.500 millones de Telefónica; un préstamo a plazo adicional de 4.250 millones de euros para apoyar la adquisición de Orange España por MásMóvil; la modificación y ampliación de la financiación de Cellnex (2.500 millones); un préstamo a plazo de FCC Aqualia (1.100 millones) para refinanciar deuda; la refinanciación sostenible de El Corte Inglés (2.600 millones); y una línea de crédito sostenible a favor de Aena (650 millones), entre otras.

En cuanto a las condiciones, Enrique Balboa, responsable de IG finance loans de BNP Paribas para España y Portugal, dice que “el entorno inflacionario y de tipos produjo un significativo aumento en los márgenes y un comportamiento más selectivo de los participantes a la hora de colocar el capital. La combinación de mayores costes de liquidez, así como una mayor demanda bancaria fruto de la significativa reducción de las emisiones en mercado de capitales, puso más presión en el control de los RWA (risk weighted assets) a final de año”.

En este sentido, Francisco Chambel, responsable de mercado de capitales para corporates en España y Portugal de Unicredit, matiza que “España ha seguido la tendencia general y las empresas, que normalmente habían sido capaces de conseguir precios competitivos frente a sus homólogas internacionales, se han enfrentado a aumentos de precios con los bancos cada vez más sensibles tanto a las tasas de rentabilidad relacionadas con las transacciones como a la general de los clientes”.

Los expertos auguran un mercado en 2023 similar al de 2022 en toda Europa

Los plazos se situaron en cinco años para préstamos destinados a necesidades generales corporativas, en línea a los años precedentes, apunta Carlos Soriano.

Pese a mantenerse un escenario de alta incertidumbre en 2023, con los mismos factores de peso que en 2022 (inflación alta, tipos de interés en aumento y la continuidad de la guerra), las perspectivas se inclinan hacia un tono positivo. “En general, esperamos que el mercado de préstamos corporativos de EMEA permanezca abierto y resistente. La volatilidad en préstamos apalancados persistirá y se espera que las refinanciaciones sean el factor clave de la oferta”, dicen desde Mufg Bank.

Para Crédit Agricole, “la tensión geopolítica seguirá pesando en los mercados de capitales. La expectativa de nuevas subidas de tipos de interés, aunque a un menor ritmo, también va a seguir marcando el comportamiento en cuanto a márgenes y precios, aunque se espera una estabilización a lo largo del año. Pese a las dificultades y a la incertidumbre, el mercado de préstamos seguirá apoyando al tejido empresarial”.

Sectores punteros

Renovables. La sostenibilidad sigue ganando protagonismo en los mercados. Desde CaixaBank explican que “la actividad ha puesto prácticamente el 50% del volumen de operaciones de project finance en España, siendo la mayoría refinanciaciones de planteamientos regulados en explotación que, sobre todo, tomaban ventaja de las condiciones disponibles en mercado (hasta el verano de 2022) para optimizar las estructuras de deuda hasta su vencimiento”.

Inmobiliario. El volumen de financiación del sector se ha duplicado desde 2009, según Natixis Real Estate. “Sin embargo, la incertidumbre económica ha impactado en el mercado de préstamos a partir del segundo semestre de 2022 [tras la subida de tipos], y algunos inversores han adoptado una postura de esperar y ver qué pasa, y otros por inversión sin financiación”.

Digitalización. Sobre las tendencias futuras, Banco Sabadell observa a escala europea “un notable crecimiento del sector de la infraestructura digital, en concreto, de la fibra y los centros de datos.En 2022 ha resultado interesante apreciar el apetito de algunos bancos por entrar en este sector, en el que se mantenían inactivos hasta ahora. Por eso, las operaciones que han salido se han cerrado con alta participación”. La entidad espera que este tipo de operaciones siga siendo importantes en 2023, y adquieran gradualmente más peso en el ámbito nacional.

Más información

Archivado En

_
_