_
_
_
_
_

La Unión Europea hará rentable la producción de hidrógeno verde mediante subvenciones

Bruselas celebrará en otoño una subasta con un presupuesto de 800 millones de euros para otorgar ayudas a los productores

Planta de producción de hidrógeno verde mediante energía solar en Mallorca.
Planta de producción de hidrógeno verde mediante energía solar en Mallorca.Getty Images
Fernando Belinchón

La Unión Europea sube la apuesta por el hidrógeno verde como parte de su respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en Estados Unidos. Dentro del plan de 225.000 millones de euros en ayudas estatales que ha desvelado este miércoles la Comisión, bastante menor que los 430.000 millones de dólares que tiene como dotación la hoja de ruta estadounidense que ha hecho reaccionar a las autoridades europeas, se contempla un cambio sustancial respecto a esta tecnología: la UE dará por primera vez ayudas a la producción de hidrógeno verde, no solo a la inversión en instalaciones. Con otras palabras, el hidrógeno verde será rentable de producir en los casos en los que intervenga la ayuda.

Según comentaba a este periódico recientemente Manuel Fernández Losa, cogestor de Pictet Clean Energy Transition, el 99% del hidrógeno que se genera en la actualidad es de origen no renovable. O bien, es producido con carbón (gris) o con gas natural (azul). Un informe de la consultora Aurora Energy ayudaba a comprender por qué sucedía esto pese a los repetidos impulsos gubernamentales. Mientras que el hidrógeno de origen no renovable tiene un coste por kilo de unos 1,5 euros, el hidrógeno verde generado en el norte de Europa cuesta entre 6 y 8 euros por kilo. 

"La Comisión Europea lanzará en otoño de 2023 una primera subasta para apoyar la producción de hidrógeno renovable. Los ganadores recibirán una prima fija por cada kilogramo de hidrógeno verde producido durante los próximos 10 años. Esto tendrá un impacto similar al apoyo a la producción de la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, la diferencia está en que la prima, basada en las ofertas recibidas en la subasta, hará que el hidrógeno de la Unión Europea cubra sus costes de producción", detalla el documento oficial de la Comisión.

"Los términos y condiciones de esta subasta piloto, que contará con un presupuesto de 800 millones de euros, se anunciarán en junio de 2023. Se tomarán más acciones además de la subasta para apoyar la producción de hidrógeno verde con el fin de cumplir con la meta de producción a nivel interno en la UE", prosigue. 

La Unión Europea se fijó un objetivo de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, así como la importación de otras 10 millones de toneladas desde fuera de las fronteras comunitarias. 

Con esta medida, se cumplen las expectativas que tenía el sector del hidrógeno europeo de recibir un impulso que facilitara la producción del mismo, no solo la creación de plantas e infraestructuras. “Si alguien produce hidrógeno verde en EE UU, les subvencionan con hasta tres dólares el kilo. Esta subvención se presta menos a la especulación y además ayuda a la viabilidad de la inversión. El sector de electrolizadores europeo se está orientando a EE UU como resultado. Creo que la Unión terminará por reaccionar”, comentaba a finales de la semana pasada Rafael Luque, director general de Ariema Energía y Medioambiente y asesor en el fondo de Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_