_
_
_
_

Bruselas presiona para la mejora de la conectividad ferroviaria de España con Portugal y Francia

La Comisión Europea respalda el plan de Iryo para llegar a Lisboa y el de FGC para viajar al sur francés

Uno de los trenes de alta velocidad de Iryo.
Uno de los trenes de alta velocidad de Iryo.Getty Images
Javier Fernández Magariño

Tres de los diez proyectos piloto del ámbito del ferrocarril que van a recibir apoyo explícito de la Comisión Europea son españoles y buscan la mejora de las conexiones transfronterizas. Entre ellos, destaca la intención de la operadora de alta velocidad Iryo de comunicar A Coruña y Madrid con Lisboa.

Ambos trazados están en la planificación lusa, pero el Gobierno de António Costa prioriza la línea entre la capital y Oporto con continuidad hasta la frontera con Galicia. Es lo que denominan Ruta Atlántica. El Gobierno español, por su parte, ha peleado por mantener vivo el proyecto de la conexión desde Madrid como puesta en valor de la línea de alta velocidad a Extremadura, en la que se han invertido ya más de 1.200 millones.

El respaldo de Bruselas apuntala la intención de Iryo de operar en Portugal, para lo que se adhirió a la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red con el objetivo de impulsar el corredor entre Madrid y Lisboa. De forma paralela, la compañía analiza una posible entrada en el eje Madrid-Galicia en torno al año 2026.

El déficit de conexiones entre España y Portugal es sorprendente a ojos de las autoridades comunitarias. Desde la agrupación Corredor del Sudoeste Ibérico se ve factible una conexión directa de altas prestaciones de Madrid a Lisboa para 2026. Antes debería finalizarse el trazado que va de Évora a Elvas y enlaza con Caía y Badajoz. Portugal también tendrá que acometer mejoras en la línea Lisboa-Évora, y España debería completar los tramos Plasencia-Talayuela, Talavera de la Reina-Oropesa, y mejorar la línea convencional de Madrid a la referida Talavera.

En el caso de la Ruta Atlántica portuguesa, la inversión en infraestructura está presupuestada en unos 5.500 millones.

Mirada hacia la frontera francesa

Los otros dos proyectos relacionados con España son el de los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para viajar entre Cataluña y el sur de Francia, y un tren nocturno operado por European Sleeper para llevar viajeros entre Barcelona y Ámsterdam.

En el primer caso, la operadora de la Generalitat piensa en conectar las cuatro capitales catalanas con ciudades como Perpiñán, Narbona, Béziers y Montpellier, cruzando la frontera a través del túnel del Pertús. La iniciativa está contemplada en su plan estratégico 10/30, que abarca hasta el ejercicio 2030.

En cuanto a la joven compañía European Sleeper, especializada en el transporte nocturno y enfocada de momento en el centro de Europa, fue fundada por los empresarios Elmer van Buuren, procedente de Train2EU, y Chris Engelsman, de Noord West Express. Su primer viaje está previsto para el 25 de mayo entre Bruselas, Ámsterdam y Berlín. Los billetes deberían salir a la venta este mes de febrero.

De momento, solo SNCF cruza la frontera francesa con España y antes del verano pretende hacerlo Renfe, con servicios de alta velocidad entre Barcelona y Lyon, y de Madrid a Marsella.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_