_
_
_
_

SNCF empieza a operar entre Barcelona y París sin Renfe

Las líneas a Marsella y Lyon se quedan, al menos temporalmente, sin servicio

Reutters

El operador ferroviario francés SNCF comienza este domingo a prestar servicios de alta velocidad entre Barcelona y París en solitario, tras la disolución de Elipsos, la sociedad conjunta con Renfe, a través de la cual las dos compañías operaban desde 2013 dicha línea internacional, además de las de Lyon y Marsella.

Ayer, fue el último día de circulación bajo la marca Renfe-SNCF en Cooperación, para dar paso desde hoy, en el recorrido Barcelona-París, a la de TGV InOui de la compañía gala, mientras que las líneas a Marsella y Lyon se quedan, al menos temporalmente, sin servicio, a la espera de que lo pueda retomar por su cuenta la empresa pública española.

SNCF seguirá operando la ruta Barcelona-París, que inaugurará oficialmente este lunes, con su tren Euroduplex de Alstom (como hasta ahora en colaboración con Renfe), al tiempo que amplía las frecuencias de una ida y vuelta al día a dos, a las que, además, se sumará una tercera en verano de 2023.

Por su parte, Renfe debería obtener de aquí a finales de año los certificados y las autorizaciones para operar en solitario en las líneas transfronterizas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, para las que el gestor de las infraestructuras ferroviarias francesas SNCF Réseau (filial de SNCF) ya le ha atribuido los surcos, o derechos de circulación, solicitados.

El material rodante que Renfe va a utilizar tiene que ser homologado por el Establecimiento Público de la Seguridad Ferroviaria (EPSF), que también debe expedir un certificado de seguridad para su personal que trabaje en Francia.

Este órgano tiene previsto dar su dictamen la semana próxima y "las señales son positivas", según su director general, Luc Cébulski, aunque será la Agencia Ferroviaria Europea la que tenga la última palabra y, si no hay sorpresas, el proceso podría estar terminado "al final del mes de diciembre".

Para comenzar a operar, una vez obtenidos los certificados necesarios, la compañía ferroviaria española, de acuerdo con el directivo, tendría que llevar a cabo una serie de "recorridos en blanco" (circulación con trenes vacíos) para la formación de los conductores de los trenes.

Renfe prevé que los itinerarios formativos para el personal operativo durarán entre 4 y 5 meses, período tras el cual, estará en condiciones de comenzar la explotación comercial en ambas rutas.

De socios a competidores

Los dos operadores han puesto fin este domingo a su colaboración de casi diez años, después de que SNCF decidiera en febrero pasado no seguir adelante con su alianza con Renfe, con el que compite desde mayo de 2021 en España, a través de su servicio de alta velocidad de bajo coste Ouigo, entre Madrid y Barcelona y, desde hace dos meses, también a Valencia.

A Renfe le interesa operar en el mercado de alta velocidad francés en líneas como París-Lyon, una de las más populares del país, aunque, hasta ahora, las autoridades galas nunca han homologado sus trenes a pesar de ser de un fabricante francés (también de Alstom).

Mientras que en España ya circulan dos nuevos operadores (además de SNCF con Ouigo, Iryo, participado por Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia), Francia, desde la apertura de las líneas de alta velocidad a la competencia a finales de 2020, ha dado entrada sólo a uno: Trenitalia (hace un año),que ofrece cinco viajes de ida y vuelta diarios entre París y Lyon y dos a Italia.

Renfe no solo pone el foco en la red de alta velocidad del país vecino, sino también en sus líneas regionales, donde se multiplican las convocatorias de licitaciones para los lanzamientos comerciales previstos entre 2024 y 2040.

Más información

Archivado En

_
_