_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex comienza con dudas una semana clave para el mercado

En los próximos días los bancos centrales y los resultados de la banca marcarán el ritmo inversor

Virginia Gómez Jiménez

Tibio arranque de la semana grande los bancos centrales. La Fed y el BCE se reunirán miércoles y jueves, respectivamente. A ellos se unirá el Banco de Inglaterra, también el jueves. La tensión en los mercados es máxima, teniendo en cuenta que continuarán conociéndose resultados empresariales dentro y fuera de España.

Con este panorama de fondo, las Bolsas europeas han cerrado el lunes en rojo. Por su parte, el Ibex 35 ha caído muy levemente, un 0,12% que lo ha dejado en los 9.049,3  puntos. Dentro del selectivo español, la peor parte se la llevan las acciones de Fluidra, que caen un 2,68%. Grifols y Acciona ceden el 2,63% y el 2,12% respectivamente. En las subidas destaca Merlin Properties, que suma un 1,34%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con caídas moderadas. En Asia, el Nikkei de Tokio subió un 0,19%. El Hang Seng cae un 2,7% tras su mejor inicio de año desde 1984.

Las decisiones de los bancos centrales continúan condicionando la evolución de los mercados financieros. En las últimas semanas, los inversores han empezado a descontar un menor ritmo en las subidas de tipos ante la disminución de la inflación y el estancamiento del crecimiento. "La evolución de la inflación durante los próximos meses será determinante, ya que si la caída es más lenta de lo esperado, los bancos centrales podrían verse obligados a modificar su estrategia", explican desde XTB. De hecho, hoy se ha conocido que la inflación de España ha subido, tanto la general como la subyacente, lo que ha disparado las expectativas de subidas de tipos más aceleradas.

En el caso de la Fed, el mercado descuenta al 97% un aumento de 25 puntos básicos hasta el rango entre 4,5%-4,75% a medida que la inflación acumula seis meses consecutivos de caída. A pesar del empeoramiento económico, el mercado laboral continúa apoyando las subidas de tipos. La especulación se centra ahora en determinar dónde se detendrán las subidas y cuándo se producirán los primeros recortes. Los inversores esperan que se detengan en el 5%, aunque algunos de los miembros más agresivos del FOMC sugieren niveles más altos.

"La decisión del BCE parece la más clara, más si cabe si tomamos de referencia las palabras de Lagarde, en las que sugirió que todavía quedaban varios aumentos de 50 puntos básicos. Aunque los datos seguirán condicionando las decisiones, el BCE subirá otros 50 puntos los tipos hasta el 3%", añaden los expertos de XTB.

En la agenda empresarial, la Bolsa española recogerá en las próximas jornadas los resultados del cuarto trimestre de los bancos españoles. Así, y tras conocer el pasado jueves unos resultados de Banco Sabadell que han sido los mejores en 15 años, el próximo miércoles le tocará el turno a las cuentas de BBVA. Compartiendo protagonismo con el BCE y el Banco de Inglaterra, el jueves a primera hora presentará sus resultados Banco Santander y el viernes, lo hará CaixaBank.

En el mercado de materias primas, el Brent baja el 1,3%, hasta los 85,26 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro sube un leve 0,2% hasta los 1,0890 dólares.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_