_
_
_
_
_
Mercados

¿Las Bolsas seguirán en racha? Estas son las claves de la semana

Las reuniones del BCE y la Fed y los resultados de la banca marcarán la tendencia de la renta variable en los próximos días

Christine Lagarde  y Jerome Powell, presidentes del BCE y la Fed, respectivamente.
Christine Lagarde y Jerome Powell, presidentes del BCE y la Fed, respectivamente.Getty Images

El Ibex está en máximos de noviembre de 2021 y sube un 10% en lo que va de 2023, el porcentaje que muchos analistas le daban de potencial para todo el ejercicio. La continuidad de la subida de las Bolsas y de la renta fija que está protagonizando este arranque de 2023 dependerá esta semana de importantes citas a este y al otro lado del Atlántico. Mientras que la temporada de presentación de resultados coge velocidad con las cuentas del sector financiero en la agenda de los inversores, los bancos centrales vuelven a centrar la atención del mercado,

El miércoles, a las 20:00h (hora peninsular) la Fed dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense. En este aspecto se esperan una subida de 25 puntos básicos situando los tipos de interés en el rango de un 4,50%-4,75%. Así, los futuros de fondos de la Fed esperan que la tasa terminal final se alcance en marzo con un tipo en torno al 5,00%.

Al día siguiente, se reunirán los máximos dirigentes del BCE y del Banco de Inglaterra en un contexto marcado por la tendencia al alza de la inflación subyacente. Así, el consenso de analistas prevé que el BCE aumente sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos hasta un 3,00%, momento a partir del cual se moderen las próximas subidas hasta alcanzar la tasa máxima de un 3,30%.

Por su parte, en Reino Unido, se proyecta un repunte de tipo de interés oficial del Banco de Inglaterra hasta un 4,00% (frente al 3,50% actual) y la tasa máxima se alcance en agosto en un 4,40%.

Además, en la agenda macro el martes, Eurostat publicará la primera estimación de la evolución del PIB de la zona monetaria europea a cierre de 2022. En un entorno en que en el último trimestre del año pasado se moderaron las tasas de inflación general y el mercado laboral mostró resiliencia, se espera que el PIB de la Eurozona repunte un 1,7% interanual en el cuarto trimestre, con una previsible contracción de la producción de un 0,1% respecto al trimestre anterior.

Y en EE UU, se conocerá la tasa de desempleo de enero de la economía estadounidense. En este sentido, se proyecta un ligero aumento de 0,1% del número de desempleados a un 3,6% población activa (frente al 3,5% en el mes anterior).

En la agenda empresarial, la Bolsa española recogerá en las próximas jornadas los resultados del cuarto trimestre de los bancos españoles. Así y tras conocer el pasado jueves unos resultados de Banco Sabadell que han sido los mejores en 15 años, el próximo miércoles, le tocará el turnos de las cuentas a BBVA. Compartiendo protagonismo con el BCE y el Banco de Inglaterra, el jueves a primera hora presentará sus resultados Banco Santander y el viernes, lo hará CaixaBank.

En EE UU, destacarán las cifras de las tecnológicas americanas, con los números de Meta Platform. Alphabet, Apple o Amazon a los que se sumarán Pfizer, Exxon o General Motors entre otros, con especial atención en todos los casos a las guías 2023. En Europa, contaremos con la publicación de resultados de Unicredit, Deutsche Bank, Sanofi e Intesa Sanpaolo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_