_
_
_
_
_

Telefónica abre el proceso para inyectar fondos en su filial de Perú tras perder el litigio con Hacienda

Contrata a un asesor para las posibles acciones de fortalecimiento patrimonial La ley obliga a un informe de terceros si la operación supera el 5% de los activos

José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue realizando movimientos en Perú, para hacer frente a la resolución del litigio judicial perdido con la Hacienda local, que puede suponer un pago para la compañía cercano a 800 millones de euros. Ahora, la operadora ha comunicado la contratación de un asesor para facilitar el otorgamiento de nueva financiación a la filial.

Así, Telefónica del Perú señaló que su consejo de administración ha aprobado la designación de Apoyo Consultoría S.A.C. para que prepare los informes técnicos especializados que pudieran requerirse en relación con la financiación que, en su caso, otorgue Telefónica Hispanoamérica, sociedad matriz, a la compañía, así como “las posibles acciones de fortalecimiento patrimonial”.

Según fuentes del sector, este movimiento supone un trámite procedimental ante la eventualidad de tener que hacer una inyección de fondos. La legislación de valores del país andino obliga a que un tercero realice un informe sobre una transacción que pueda superar el 5% de los activos de una compañía.

Telefónica del Perú comunicó la pasada semana que la Corte Suprema había notificado la resolución judicial que resolvía, en última instancia y de manera desfavorable, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001. Posteriormente, comunicó una resolución en el mismo sentido del Impuesto a la Renta de los ejercicios 2002 y 1998.

La teleco señaló que tenía provisionado el impacto. Al cierre del tercer trimestre, la provisión ascendía 790 millones de euros, si bien, en la próxima presentación de resultados podría hacer alguna actualización, incluyendo los posibles pagos realizados, así como las provisiones realizadas posteriormente.

En cualquier caso, Telefónica va a presentar un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, y no descarta un resultado positivo de la apelación, por el pago de intereses.

Crédito

En este escenario, a final de diciembre, Telefónica del Perú comunicó que su consejo de administración había dado luz verde a un crédito de 187 millones de soles (unos 46 millones de euros) por parte de Telefónica Hispanoamérica.

La agencia Moody’s, que rebajó el rating de Telefónica del Perú a principios de diciembre Ba3, colocando las calificaciones bajo revisión para una rebaja todavía mayor, ya apuntó la posibilidad de que la compañía tuviese que financiar el impacto del citado litigio fiscal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_