_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty preparan una subida de tarifas superior al 13% en Reino Unido

Las telecos tienen cláusulas de revisión anual por inflación en los contratos BT y el resto de operadoras británicas subirán los precios por encima del 14%

Tienda de Virgin.
Tienda de Virgin.Getty Images

Virgin Media O2, la división británica de Telefónica y Liberty Global, ya prepara su incremento de tarifas para este año. Así, la operadora ha empezado a informar a los clientes de la subida de tarifas, que será de una media del 13,8%. El aumento tendrá lugar a principios de abril o mayo, en función de los servicios contratados, según han publicado distintos medios británicos.

La filial de Telefónica y el conjunto de telecos británicas incluyen una cláusula de revisión de tarifas por el IPC anual en los contratos con los clientes.

Este incremento implica una subida de 8,56 libras para un cliente con una tarifa convergente con televisión, que actualmente paga 62 libras al mes. Para un cliente con banda ancha y móvil, que paga 30 libras, la subida será superior a cuatro libras. El pasado año, la firma ya subió los precios de media en 4,70 libras y en 3,63 libras en 2021.

La mayoría de los operadores utiliza el índice de precios al consumo como base para el incremento de los precios, y después añaden entre un 3% y un 3,9%. Mientras, Virgin O2 emplea el índice de precios minoristas (RPI en el acrónimo anglosajón), que actualmente es del 13,4%.

No obstante, los contratos contemplan la opción de permitir al cliente cancelarlo sin sufrir penalización, con un preaviso de 30 días, tal y como estableció el regulador Ofcom.

Costes

Virgin O2 señaló a los medios británicos que los incrementos de precios no son nunca bienvenidos, particularmente ahora, pero muchos otros negocios están experimentando incrementos de costes significativos, mientras que la inversión en redes continua manteniendo su ritmo para atender el incremento de la demanda, con una subida del 10% del uso de la red de banda ancha por parte de los usuarios. Virgin O2 recuerda que la velocidad se incrementó un 40%.

La compañía añadió que está congelando las tarifas a los usuarios vulnerables, incluyendo los que tienen contratadas tarifas sociales. La teleco dijo que, de cara a 2024, el RPI será de alrededor de un 1,5%, lo que dará claridad y certidumbre a los clientes en sus facturas.

Las operadoras han advertido de que no son inmunes a los incrementos de precios, y están sufriendo un aumento de precios por parte de sus proveedores, de los costes por arrendamiento y de los precios de la energía. El sector está desplegando nuevas tecnologías como el XGS-PON y la fibra FTTP, además de implementar las normas de Ofcom, que implica subidas de precios, especialmente en un mercado de alta inflación.

Pero Virgin O2 no es la única en esta situación. Entre el resto de telecos, BT y su filial EE prevén aplicar una subida del 14,4%, el IPC del 10,5% más un 3,9%, en la misma línea que Vodafone y Plusnet.

El Gobierno británico advirtió a las operadoras de que no es correcto que suban los precios más de un 14%, mientras los usuarios están encarando un aumento de los costes de la vida.

Un mercado estratégico para la operadora

Reino Unido es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, junto a España, Alemania y Brasil. Virgin Media O2 aportó el 13% de los ingresos del grupo en los nueve primeros meses de 2022 y el 15% del oibda. La compañía cerró septiembre con 57,24 millones de accesos, un 3,5% más interanual, con 33,5 millones de accesos móviles.

Además, es un mercado clave en la generación de caja del grupo. Así, la operadora británica acordó una distribución de dividendos para sus accionistas, Telefónica y la estadounidense Liberty Global, de 1.600 millones de libras durante 2022.

En términos generales, las subidas de tarifas es una de las vías de las telecos para elevar ingresos, ante la fuerte competencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_