_
_
_
_
_
Inversión

Los gestores desconfían de la continuidad del rally de la Bolsa europea en 2023

El Stoxx 600 aventaja al S&P 500 por primera vez en un año. Las gestoras bajan su exposición a la renta variable de EE UU a mínimos de 2005

La Bolsa europea toma el testigo a Wall Street en 2023

Año tras año las perspectivas anuales de las gestoras y firmas de análisis apuntan que, quizá, podría ser el ejercicio en el que la renta variable europea sacara ventaja a la estadounidense. Un desiderátum que, tras la fuerte corrección experimentada en 2022 por todos los activos de inversión, y en especial por Wall Street ante el castigo a las tecnológicas, podría llegar este año.

Desde principios de año el Stoxx 600 avanza un 6,85%, frente al 3,63% que avanza el S&P 500 si se calcula en euros –5,11% en dólares–, sacando una ventaja de casi cinco puntos, algo que no había ocurrido en todo el ejercicio 2022.

El peso de los valores cíclicos, incluido el sector turístico, las empresas de distribución minorista y la banca en el índice europeo están jugando en esta ocasión a favor del Stoxx 600. También las empresas ligadas a los bienes de lujo gracias a la reapertura de la economía china tras el fin de las políticas anti-Covid.

Una evolución que coincide con la decisión de las gestoras de bajar su exposición a la renta variable de Estados Unidos a su nivel más bajo desde 2005, según desveló la última encuesta de gestores publicada por Bank of America, ante la caída de los resultados empresariales y la ralentización económica. A ello se suma además que los inversores estadounidenses han optado por reforzarse en Bolsa europea. Para muestra, el mayor fondo cotizado en EE UU ligado a la renta variable de la región el ETF Vanguard FTSE Europe ha captado cerca de 700 millones de dólares en lo que va de año, una entrada mensual no vista desde junio de 2021.

Pese a ello los gestores han frenado su euforia con la Bolsa europea –que muchas alegrías les están trayendo en el arranque de 2023– y no son pocos los que muestran su cautela con su futura evolución tras las subidas registradas en el fuerte arranque de año, que habría agotado ya el potencial para todo el ejercicio. Firmas como BlackRock, Bank of America, UBS o Goldman Sachs se sitúan entre las más escépticas e inciden en el impacto que se irá visualizando en las cuentas de resultados y el impacto que tenga en ellas y en la economía el alza de tipos del BCE. De ahí que en Goldman Sachs lleguen a asegurar que la renta fija y el efectivo son las alternativas más claras en este momento para los inversores.

En Citi han optado por colocar a la banca europea en el primer puesto de su cartera por posicionamiento en renta variable, seguido por el Euro Stoxx y en tercer lugar por el índice FTSE China A50 que agrupa a valores de la Bolsa de Shanghái y otros de la de Shenzhen.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_