_
_
_
_
_
Inversión

Lluvia de dividendos: las cotizadas europeas repartirán un 1% más este año

Entregarán 387.000 millones de euros

Parqué de la Bolsa alemana.
Parqué de la Bolsa alemana.REUTERS

El dividendo recupera su esplendor. A los inversores en renta variable europea les espera una lluvia de dividendos en 2023. Las empresas del índice MSCI Europe pagaron en 2022 unos 382.000 millones de euros a sus accionistas, una cifra récord que se espera que aumente este año, según el análisis de Allianz Global Investors.

La firma espera que el total de dividendos aumentará más de un 1%, hasta alcanzar los 387.000 millones de euros en 2023. Jörg de Vries-Hippen, director de Inversiones de Renta Variable Europea en Allianz Global Investors, explica que “en un año 2022 complicado desde el punto de vista económico y geopolítico, los beneficios empresariales han resistido bien en todos los sectores”, El directivo añade que la política de dividendos de muchas compañías “está orientada a unos pagos constantes, a veces incluso en continuo aumento”.

Por lo tanto, las empresas incluidas en el MSCI Europe están en condiciones de pagar todavía algo más en dividendos en 2023 que el año anterior. Desde Allianz GI prevén un nuevo máximo histórico de 387.000 millones de euros, según previsiones de Allianz GI.

Como muestra el Dividend Study 2023 de Allianz GI, muchos países europeos registraron un aumento de la rentabilidad por dividendo en 2022, después de varios años de caídas. En Alemania y Francia, por ejemplo, la rentabilidad por dividendo aumentó de alrededor de 2,25% a alrededor de 3,5% y 3% respectivamente, y en Italia y España, de poco menos de 3% a 5% y 4% respectivamente.

Aunque la proporción de dividendos en el Stoxx Europe 600 no ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia, el año pasado siguió creciendo y casi ha alcanzado la marca del 90%. Del mismo modo, el S&P 500 prácticamente ha recuperado el terreno que había perdido durante la pandemia, mientras que lo mismo ocurre con los mercados asiáticos medidos por el índice MSCI Asia exJapón.

La evolución en Europa fue más desigual entre países, pero la tendencia general indica unanormalidad en 2022. En la mayoría de los países estudiados, la proporción de valores que pagan dividendos había (casi) alcanzado de nuevo los niveles anteriores al Covid.

A nivel sectorial, esta recuperación también es evidente, con un repunte de la proporción de acciones de pago dividido. Esta normalización es especialmente notable en los sectores más afectados por la pandemia, tal y como recoge el informe.

Entre ellos figuran, en particular, los bienes de consumo cíclicamente sensibles, así como los valores financieros financieros e industriales, aunque hay ligeras variaciones regionales.

"El hecho de que el pago de dividendos haya vuelto a la normald puede interpretarse como prueba de la importancia que importancia que las empresas conceden a una política de dividendos estable y fiable", explica la firma.

La bajada generalizada de los precios de las acciones en 2022 también influyó. En Reino Unido, la rentabilidad por dividendo se mantuvo bastante estable, justo por debajo del 4%. En todos los países mencionados, sin embargo, la rentabilidad por dividendo siguió superando claramente los rendimientos nominales de los bonos del Estado a 10 años.

Para Hans-Jörg Naumer, director de Global Capital Markets & Thematic Research y autor del Allianz GI Dividend Study 2023, esto subraya la elevada contribución de los dividendos al rendimiento y la estabilidad de las carteras de renta variable. “Los dividendos aportan estabilidad a muchas carteras de renta variable, especialmente en años de evolución negativa de los precios de las acciones, como 2022", matiza.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_