Carteras

Valores con los que ir oscilando desde lo defensivo a lo cíclico

Inditex, Cellnex y L'Oreal sol algunas de las recomendaciones de los expertos

Getty Images

Una acertada selección de valores ha permitido esquivar o al menos reducir las pérdidas en un año tan negativo para la inversión como 2022. Las compañías con sólidos dividendos y un balance saneado, bien pertrechado ante las subidas de tipos, o que se dedican a negocios con capacidad de trasladar el alza de precios al cliente o que son líderes indiscutibles en su sector tienen muchas más opciones de resistir a la volatilidad de un mercado aún bajista. Y la receta se mantiene para el nuevo año.

Para 2023, las apuestas de los gestores se siguen centrando en valores defensivos, en espera de un panorama más claro sobre el fin de las alzas de tipos, aunque sin perder de vista la oportunidad de compra con miras al largo plazo que surge en los valores más castigados.

Inditex. Aparece con frecuencia en las carteras modelo de los gestores. Mutuactivos la elige entre sus valores predilectos por la resistencia de sus beneficios, que en el tercer trimestre marcaron récord en ventas y ganancias para ese periodo. Renta 4, que también tiene a la compañía textil entre sus predilectas, destaca su gran capacidad de generación de caja y una fuerte posición de caja neta, a lo que añade “una atractiva remuneración al accionista, con gran capacidad de mejora prevista para los próximos años”.

L’Oréal. Las compañías ligadas al consumo de lujo han sido uno de los destinos predilectos de la inversión en 2022. El grupo francés de cosméticos ha sufrido una caída en Bolsa en el año superior al 20%, pero conserva el favor de los analistas. Goldman Sachs incluye a L’Oréal en su lista de valores europeos con fuerte recomendación de compra y también está entre las compañías favoritas de Bankinter. Para el banco español, el sector del consumo vinculado al lujo será uno de los ganadores de 2023, dentro del que apuesta también por LVMH, Hermès, EssilorLuxottica y Estée Lauder.

Colonial. Es, en opinión de Mutuactivos, un claro ejemplo de compañía seriamente castigada por las subidas de los tipos de interés pero que ahora cotiza a unos niveles atractivos con una perspectiva de largo plazo. “La compañía tiene un balance sólido, con una estructura de deuda adecuada y con palancas para reducirla, si fuese necesario. La subida en las rentabilidades de los bonos va a afectar negativamente a la valoración de los activos, pero el 30% de depreciación que descuenta la acción en la actualidad nos parece excesivo”, explican desde la gestora.

Cellnex. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones ha sufrido un revés en 2022 inédito en su trayectoria bursátil. Su elevado apalancamiento tras años de continuas compras le han pasado factura, pero la empresa encara una nueva etapa y ha dado un giro estratégico en el que deja atrás las grandes adquisiciones para poner el foco en el crecimiento orgánico, la generación de caja y el recorte de deuda. Líder en su sector, la nueva apuesta no ha tardado en recibir el favor de los analistas. Cellnex es el único valor español en la lista de compañías europeas recomendadas por Goldman Sachs. Bankinter también la incluye entre sus favoritas, al igual que Tressis y Gesconsult.

Sabadell. Los bancos no faltan esta vez en las recomendaciones de inversión para 2023, una vez materializada con creces la subida de tipos que ansiaba el sector. Sabadell es el banco español que más partido le ha sacado en Bolsa en 2022 al encarecimiento del precio del dinero, con un alza del 55%, y el consenso de analistas de Bloomberg aún le da otro 26% de recorrido para los próximos doce meses. El margen de mejora en la retribución al accionista es el próximo catalizador para la acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Salobral

Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En