Telefónica registrará un impacto de 100 millones por la subida salarial, según Barclays

Las acciones caen algo más de un 2%

Telefónica registrará un impacto de 100 millones por la subida salarial, según Barclays

Las acciones de Telefónica caen más de un 2,2% cerca del mediodía de hoy, convirtiéndose en el segundo peor valor del Ibex 35, tras cerrar ayer el acuerdo definitivo para subir los salarios un 7,8% en 2023 a los cerca de 13.000 empleados de Telefónica España, Móviles y Soluciones.

Según Barclays, el impacto de la subida salarial en los costes salariales de la compañía rondará los 100 millones de euros.

Con la subida, la operadora cumple una de las cláusulas incluidas en el convenio de empresas vinculadas (CEV), que garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo frente a un aumento de la inflación. Este cumplimiento obligaba a la empresa a una revisión salarial del 6,3%. Además, en la prórroga del citado convenio se acordó una subida salarial del 1,5%, junto con un plus de 300 euros, que se abonará en octubre.

A los empleados de las grandes filiales españolas hay que sumar los trabajadores de la corporación y las filiales que dependen de ella, de la filial de tiendas Telyco y de Movistar+. En este caso, el banco asume un aumento salarial para estos trabajadores entre el 5% y el 6%. La entidad asume unos costes laborales en 2022 de 1.800 millones de euros.

En este caso, Barclays recuerda que la operadora ha aplicado una subida media de las tarifas de Movistar en España del 6,8%.

Normas
Entra en El País para participar