_
_
_
_
_
Ferrocarril

Talgo sube un 5% en Bolsa tras confirmar su acuerdo con el francés Le Train

Buenas noticias para el grupo español tras la sequía de pedidos de los últimos meses, según los analistas

Maqueta del tren de alta velocidad de la compañía gala francesa Le Train.
Maqueta del tren de alta velocidad de la compañía gala francesa Le Train. AFP

Talgo ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo comercial con el operador ferroviario francés Le Train tal y como adelantó ayer la compañía francesa en Burdeos (Francia). El grupo español, que sube un 5% en Bolsa hoy,  explica que ambas compañías firmaron ayer un acuerdo de Intenciones para el desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad, estando pendiente, la firma del contrato y formalización de la adjudicación, según recoge el comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Letrain y Talgo firmaron un Acuerdo de Intenciones que contempla la potencial adquisición futura de hasta diez trenes de muy alta velocidad, incluidas posibles ampliaciones y el posible mantenimiento, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Francia", añade la compañía.

La firma y entrada en vigor del contrato continúa pendiente de la finalización de las negociaciones actualmente en curso. Las unidades, del modelo Avril, serán fabricadas en la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava). No han trascendido ni el importe de la operación ni las inversiones necesarias en las instalaciones vascas para acometer el proyecto.

El contrato incluye la posibilidad de su ampliación y del mantenimiento en Francia de las unidades. Asimismo, Le Train y Talgo pondrán en marcha un centro conjunto de investigación en la comarca gala de Nueva Aquitania. Buscará avances para una movilidad más eficiente.

Los primeros trenes del modelo Avril saldrán de los talleres de Rivabellosa a principios de 2025. Con su futura flota, Le Train, que obtuvo su licencia de operador hace un mes, cubrirá los corredores ferroviarios de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira. La capacidad de los trenes permitirá que los viajeros compartan espacio con material "de ocio y deportivo", como bicicletas y tablas de surf, como ha manifestado Alain Getraud, director general de Le Train.

Este contrato que podría ascender a alrededor de 300 millones de euros ha sido aplaudido por los analistas. Desde Renta 4 señalan que es una noticia muy positiva porque representa alrededor de un 40% de la cartera actual de fabricación de material rodante y un 11% de la cartera total a cierre de los nueve primeros meses de 2022.

Por su parte, los expertos de Bankinter dicen que es algo muy bueno para Talgo, teniendo en cuenta que "en los últimos meses había tenido una entrada de pedidos limitada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_