_
_
_
_
_
Compañías

Microsoft invierte 10.000 millones de dólares en OpenAI, la firma creadora de ChatGPT

El acuerdo le dará al rey del sistema operativo el derecho a usar la tecnología de OpenAI

Getty Images
Fernando Belinchón

El rey del sistema operativo acelera para tratar de ganar la carrera por la supremacía de la inteligencia artificial. Microsoft ha anunciado este lunes un nuevo nivel en su alianza con OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional más refinada hasta el momento que, por su capacidad de escribir textos y responder preguntas, ha sorprendido a internet. El éxito y las capacidades mostradas a través de ChatGPT se ha traducido en una inversión de 10.000 millones de dólares que Microsoft realizará en OpenAI a lo largo de varios años.

Aunque la alianza se ha confirmado de forma oficial a través de un mensaje del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, la cantidad ha sido desvelada a Bloomberg por fuentes cercanas a la operación que prefieren permanecer en el anonimato al no ser información pública.

ChatGPT provocó a finales del año pasado revuelo por lo coherentemente que respondía a las peticiones (prompt en la jerga). Su capacidad de escribir texto con sentido y con una estructura aceptable puso sobre la mesa la posibilidad de que suplantara a los escritores profesionales.

Además de amenazar con dejar obsoletas profesiones concretas, generó preocupación en la cúpula de Alphabet. La matriz de Google teme que una IA lo suficientemente desarrollada y extendida termine por hacer que su buscador sea innecesario, ya que este formato hace que ni siquiera haga falta elegir la fuente de información. La IA lo hace por el consultante.    

Ya en 2019, Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI, y volvió a apostar por la compañía en 2021. La empresa capitaneada por Nadella está inmersa en una lucha por hacerse con el dominio del mercado de inteligencia artificial. Alphabet, Amazon y Meta son sus principales rivales en la IA, así como también, las dos primeras compañías son sus competidores en cloud services. Con el pacto, Microsoft busca un golpe de efecto en ambas áreas. 

"Microsoft desplegará tecnología de OpenAI en sus productos para hogares y empresas e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basándose en ella. Esto incluye al servicio Azure OpenAI Service, que empoderará a los desarrolladores para producir soluciones de última tecnología a través del acceso directo a los modelos de OpenAI con la confianza y la garantía de Azure". 

Además de dinero, Microsoft se encargará del desarrollo y la entrega de superordenadores especializados para ponerlos a disposición de OpenAI. También se garantiza que la empresa usará la arquitectura de Azure para sus procesos. 

Menos humanos, más inteligencia artificial

Tanto Microsoft como Alphabet, aun siendo competidores en diferentes campos, han emprendido un movimiento muy parecido casi al mismo tiempo. En esencia, ambos han reducido su plantilla para inmediatamente intensificar sus respectivas apuestas por la inteligencia artificial. 

El jueves de la semana pasada, Microsoft despidió a 10.000 empleados. Solo un día después, Alphabet cesó a 12.000 trabajadores.  

El mismo día que la matriz de Google oficializó los despidos, trascendió que los fundadores de la firma, Larry Page y Sergey Brin, revisaron recientemente la estrategia de inteligencia artificial (IA) de la compañía debido a la preocupación que les genera, precisamente, el chatbot de OpenAI, ChatGPT.

Los planes aprobados y las ideas aportadas por Page y Brin se dirigen a la implementación de más características de chatbot en el buscador, según informaron fuentes conocedoras de las reuniones a The New York Times.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_