Divisas

Brasil y Argentina inician los trabajos para lanzar una moneda común

Según Financial Times, ambos países anunciarán esta semana su proyecto

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva.
Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva.

Brasil y Argentina anunciarán durante los próximos días su intención de lanzar una moneda común. Así lo publica este domingo el Financial Times, que detalla que ambos países revelarán el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.

Un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que el que la región quiere impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense. La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como "Sur", y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.

"Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa", dicen los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Lula da Silva, en un comunicado conjunto hecho público por el gobierno argentino.

El propio ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha reconocido al Financial Times que "se tomará una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye todo tipo de asuntos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales". "Habrá un estudio para la integración de los mecanismos comerciales. No quiero crear ninguna falsa expectativa: es un primer paso en un largo camino que Latinoamérica debe recorrer".

Este nace como un proyecto bilateral, impulsado por los gobiernos de Lula da Silva y Alberto Fernández, pero se extenderá a otros países. "Argentina y Brasil invitarán al resto de la región", dice Massa al FT.

Este medio calcula que una unión monetaria que cubriese a toda Latinoamérica representaría alrededor del 5% del PIB mundial. El euro, la principal unión monetaria del mundo, representa el 14%.

Según recuerda el ministro de Economía argentino, la implantación definitiva del euro llegó tras un periodo de 35 años, y que una moneda común latinoamericana llevará muchos años. Se espera un anuncio oficial del proyecto durante la visita que hará Lula da Silva en Argentina durante esta semana, en su primer viaje oficial tras tomar la presidencia el pasado 1 de enero.

Como recuerda el FT, ambos países han sondeado la posibilidad de una moneda común en ocasiones anteriores, pero la oposición del banco central brasileño se ha opuesto a la misma. La alineación política de ambos países, con sendos gobiernos de izquierdas, allanaría algo ese camino. Un portavoz del Ministerio de Economía brasileño dijo al FT que no tenía información sobre que existiese un equipo de trabajo para una moneda común, aunque recordó que Fernando Haddad, ministro del ramo, publicó un artículo el año pasado en el que proponía una moneda digital común.

El comercio entre Brasil y Argentina alcanzó los 26.400 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2022, un 21% más que en el año anterior. Ambos son los motores de Mercosur, el bloque comercial de la zona, junto a Paraguay y Uruguay.

Normas
Entra en El País para participar