_
_
_
_
_
Casas Reales

Carlos III de Inglaterra regala parte de su propiedad para instalar seis parques eólicos

A cambio del derecho a usar zonas marítimas de la Corona, las empresas pagarán cada año más de 1.000 millones de euros que serán revertidos a las arcas públicas

Imagen de archivo de Carlos III de Inglaterra.
Imagen de archivo de Carlos III de Inglaterra.Getty Images
Fernando Belinchón

Doble obra benéfica del Rey Carlos III de Inglaterra. Por un lado, arrendará zonas marítimas propiedad de la Corona para la construcción de seis megaparques eólicos en ellas. Por otro, donará a las arcas públicas el dinero que le reporte ese alquiler que pagarán las empresas. En total, se prevé que esto supondrá una aportación anual de 1.000 millones de euros para el Gobierno británico, además de la generación de suficiente energía limpia como para abastecer siete millones de hogares.  

En Reino Unido, la monarquía no solo cuenta con un extenso catálogo de terrenos, palacios y viviendas de ensueño en su propiedad. También posee casi todo el mar. La mayor parte del lecho marino de la nación, hasta 12 millas náuticas mar adentro desde tierras británicas, es de la corona.  

"Marcando todo un hito en lo que a seguridad energética y compromiso de cero emisiones se refiere, The Crown Estate (la corporación que gestiona tierras y otras propiedades de la corona británica) ha acordado arrendamientos para la construcción de seis parques eólicos marítimos que podrían empezar a generar 8GW de energía verde para el final de la década, el equivalente al consumo de siete millones de hogares", ha explicado la empresa de la Corona.

A cambio de esta cesión de derechos de uso, Crown Estate prevé obtener 900 millones de libras cada año, esto es, más de 1.000 millones de euros al tipo de cambio de este jueves. "Con el pacto que se ha firmado hoy, los impulsores podrán seguir progresando en sus planes de proveer energía limpia para Reino Unido. Con ello, contribuirán además a cumplir la meta del Gobierno de haber instalado 50 GW de energía eólica marítima para 2030".

En referencia a la decisión de donar ese dinero, un portavoz del Palacio de Buckingham ha comunicado que el Tesorero del Rey Carlos, conocido como el guardián del monedero privado, "ha escrito al Primer Ministro y al ministro de finanzas para trasladar el deseo del Rey de que los beneficios se destinen directamente al bien común, en vez de a ampliar el patrimonio real", según refiere Reuters.

Esta operación de arrendamiento para instalar parques eólicos ha sido la cuarta ronda de este tipo que ha realizado Crown Estate. "Desde el primer lote de alquileres en 2001, Crown Estate ha apoyado el desarrollo de un ecosistema eólico offshore líder en el mundo, que se ha convertido en la mayor fuente de energía renovable en Reino Unido, capaz de abastecer hoy en día aproximadamente al 41% de los hogares británicos. Este fuerte impulso, al que se suma el anuncio de hoy, ha llevado a que la Corona haya otorgado derechos para la instalación de 41 GW de capacidad eólica marina, de los cuáles, 12GW ya están operativos", desgrana Crown Estate.

A finales de su año fiscal en marzo de 2022, según se incluye en su página web, Crown State había generado unos beneficios de 312,7 millones de libras (357,55 millones de euros). La empresa tenía entonces activos valorados en 16.500 millones de libras (18.866 millones de euros). 

Carlos III, que accedió al trono en septiembre tras la muerte de la Reina Isabel, hizo referencia en su primer discurso navideño a la crisis del aumento del precio de la vida que están afrontando también en Reino Unido.

Aunque las encuestas, según Reuters, muestran que más del 50% del país tiene una opinión positiva de la familia real, los titulares mostrando cómo sus ingresos se incrementan notablemente en medio de dificultades para el grueso de la población podrían haber hecho daño a su imagen.  

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_