Autónomo: ¿puede incluir a los empleados en un grupo de Whastapp sin su consentimiento?

Las empresas pueden incluirlos si se emplean los grupos para cuestiones organizativas

grupo de Whastapp

Incluir o no incluir a los empleados en un grupo de Whatsapp. Esta es una de las dudas que surgen a autónomos y a empresarios. ¿Es factible hacerlo? Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos estipula que sí se puede incluir a los trabajadores en grupos de Whatsapp abiertos por la empresa.

La decisión proviene de una queja que llegó a la Agencia Española de Protección de Datos, y que esta ha archivado. La queja provenía de un trabajador de una empresa de reparto de paquetes. El empleado se quejaba de que su número de teléfono se incluyera sin su consentimiento en dos grupos de Whatsapp creados por la empresa para organizar el trabajo.

Sin embargo, la Agencia ve como “legítima” la inclusión del teléfono del trabajador en dicho grupo, ya que el tratamiento de los datos personales se basa en la ejecución del contrato de trabajo.

Organización del trabajo

En esta resolución se especificaba que la empresa de reparto había creado dos grupos de Whatsapp y que estos hacían referencias a la organización del trabajo, ya que servían para organizar los repartos entre los empleados.

Aún así, sí que existen algunas excepciones para incluir los números de móvil de los empleados en grupos de Whatsapp, especialmente, cuando la empresa entrega teléfonos de la propia compañía a los trabajadores. En este caso, deberían incluirse los números de teléfono de la empresa en grupos de Whatsapp que tengan que ver con el reparto de tareas.

Mínimo tratamiento de datos

Por ejemplo, en este caso, al tratarse de una pequeña empresa de paquetería, la Agencia Española de Protección de Datos entendía que los recursos de la misma eran limitados, por lo que la compañía no podía facilitar teléfonos móviles a los repartidores, Así que en su lugar se utilizaron los números de teléfono de los empleados para añadirles al grupo de trabajo correspondiente. La Agencia consideraba, por tanto, que el tratamiento de los datos que se realizaba era mínimo.

Normas
Entra en El País para participar