_
_
_
_
_

Qué ayudas hay para fomentar el emprendimiento juvenil

Los emprendedores pueden acceder a bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, así como a créditos específicos

El emprendimiento juvenil puede ser una vía para luchar contra la precariedad en este ámbito. El Informe GEM 2021-2022 demuestra que solo el 5,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se animan a montar su empresa. La falta de motivación, el tiempo y el dinero son las principales dificultades con las que se encuentran los jóvenes para establecer su negocio, sin embargo, existen una serie de ayudas que ayudarán a fomentar este tipo de emprendimiento.

Entre las ayudas para fomentar el emprendimiento juvenil destaca la cuota cero para los nuevos autónomos. Se trata, según recuerdan desde Think Big, de una medida que han puesto en marcha comunidades autónomas como Madrid, Murcia y Andalucía. Estas tres comunidades han anunciado la bonificación total de las cuotas a la Seguridad Social para aquellos profesionales que inicien su actividad en 2023. La medida durará dos años, pero entre los requisitos a cumplir destaca el no llegar al Salario Mínimo Interprofesional.

Tarifa reducida

Por otro lado, se encuentra vigente la llamada tarifa reducida de las cuotas a pagar a la Seguridad Social. Se trata de una ayuda para los nuevos emprendedores, que podrán beneficiarse de una reducción del 80% de la cuota de cotización a la Seguridad Social durante su primer año. Además de eso, estos podrán obtener un descuento del 60% de las cuotas durante los primeros seis meses del segundo año y de un 30% durante los seis meses restantes.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha ayudas para financiar proyectos de inversión y actividades empresariales que necesiten liquidez.

Las mujeres emprendedoras también contarán con microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, de la Cámara de Comercio de España.

Por último, también existen ayudas de Neotec del CDTI para crear y consolidar empresas tecnológicas en España.

Además de eso, hay que tener en cuenta de que mensualmente se debe abonar la cuota de la Seguridad Social, además de gastos de gestoría, registro mercantil, el alquiler del local y los impuestos que deban abonarse por realizar la actividad.

Más información

Archivado En

_
_