La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 100.000 millones de euros

El endeudamiento público total también registra nuevos máximos históricos al superar los 1,5 billones de euros en noviembre

Deuda pública Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El conjunto de la deuda de las administraciones públicas volvió a registrar un máximo histórico en noviembre, tras aumentar el 5,6% interanual y el 0,6% frente a octubre, hasta fijarse en los 1,505 billones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

En el último año, la deuda se incrementó en 79.227 millones de euros, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos que provocó atender la crisis por la pandemia de Covid, junto a los mayores empleos derivados de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el dato que más llamó la atención fue el importante incremento de la deuda de la Seguridad Social, que aumentó en noviembre en 6.982 millones de euros frente a octubre, para superar la barrera de los 100.000 millones, en concreto en 106.176 millones de euros, tras haberse consolidado en los últimos meses en torno a los 99.000 millones.

Frente a noviembre de 2021 el incremento alcanzó el 13,1%, como consecuencia de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social que sirven para financiar su déficit presupuestario.

La ratio de deuda pública sobre el PIB ha ido descendiendo en los últimos meses, como consecuencia del crecimiento que ha venido registrando la economía española, por lo que el dato conocido hoy se sitúa en el entorno del 116%. No obstante, supera ligeramente el objetivo del Gobierno para el conjunto del año del 115,2%, recogido en el Plan de Estabilidad entregado a Bruselas.

Uno de los riesgos que ha señalado un buen número de analistas, no es ya solo la ratio alcanzada en estos momentos, sino la velocidad de crucero en la que ha alcanzado estos niveles. En apenas una década se ha pasado de una ratio del 60,5% del PIB en 2010 a los niveles del 118,4% al cierre de 2021.

Por lo que respecta al Estado, su deuda marcó también un nuevo máximo histórico en los 1,331 billones de euros, el 7,3% más que hace un año y un incremento de 9.754 millones de euros frente al mes anterior.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó en noviembre en 382 millones de euros hasta totalizar 316.509 millones de euros, tras experimentar un incremento del 1,3% en términos interanuales

Las corporaciones locales siguen siendo la administración pública más saneada en noviembre. Su deuda subió en el mes en 166 millones de euros hasta un total de 22.204 millones de euros. En términos interanuales redujo su saldo en 118 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar